Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sector Vivienda urge intervención

Editorial

Tres es el número total de ministras de Vivienda que se han nombrado durante la Administración Chaves Robles, por ello no es de extrañar que la Contraloría advierta cómo dicho sector no lleva rumbo.

Resulta lamentable que un sector vital para la población costarricense esté tan descuidado, pues quién no sueña con tener casa propia.

Anteriormente, habíamos visto que disminuyó la entrega de bonos de vivienda, y no resulta raro cuando este nuevo informe nos deja ver que no hay un alineamiento en términos de política pública.

Se estima que es la menor cantidad en 25 años. Desde 2020 se vendría dando un descenso, pasando de 12.870 bonos a 8.500 en 2022.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) no va de la mano con la dirección que dicta el Ministerio de Vivienda. Ni siquiera se dispone de un inventario del portafolio de proyectos que garantice objetivos estratégicos.

Esto significa que estamos algo así como al garete en materia de Vivienda, sin un rumbo claro de lo que debe hacerse, porque todo queda únicamente en el papel.

Existe coincidencia en la necesidad de reestructurar y modernizar el sistema para mejorar su eficiencia y eficacia, según las conclusiones del último análisis del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. 

Lo que no está claro es si el camino sea fusionar al Ministerio de Vivienda con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banvhi, e incluso se ha advertido que eso pudiera tener roces constitucionales.

En lo que sí existe claridad es que resulta urgente contar con nuevas formas de financiamiento del sector para no depender solo del aporte estatal para ampliar las posibilidades de acceso por parte de la población.

Resulta triste saber que el órgano contralor encontró que existe un vacío de conocimiento estratégico de la población objetivo a atender.

Hacemos referencia a términos sociales, económicos, geográficos, físicos, entre otros, que garantiza una planificación estratégica orientada hacia la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias en el mediano y largo plazo.

Nos dice la Contraloría que el Banvhi no ha establecido dentro de los parámetros de formulación de programas y proyectos la definición del valor público a alcanzar, ni ha elaborado ni implementado mecanismos mediante los cuales dichos proyectos institucionales se alineen con la planificación institucional de corto, mediano y largo plazo.

Viendo todo esto, no es de extrañar que nadie quiera comerse esa bronca, si habría que empezar por poner orden a lo interno para comenzar a caminar, como ha ocurrido en otras instituciones.

Es evidente que existen debilidades en el sector vivienda y que quienes están llamados a subsanarlas no lo están haciendo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA