Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Destituyen a presidente de Cámara de Representantes

Legisladores de su partido, EE.UU.

Kevin McCarthy es el segundo en la línea de sucesión del presidente

EE.UU. (AFP) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, fue destituido este martes por legisladores de su partido furiosos por ayudar a los demócratas.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió "dejar vacante el cargo de presidente" por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.

El 55 presidente de la Cámara fue despojado del cargo en una votación provocada por rebeldes de extrema derecha de su propio partido, en medio de caóticos niveles de luchas internas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora republicana cuando se aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca que evitó in extremis un cierre del gobierno.

Cuando McCarthy, de 58 años, consiguió lo que quería, se enfrentó a una realidad incómoda: su control del poder quedó a merced de los partidarios de la línea dura de su partido.

En mayo mantuvo un tenso pulso con el presidente demócrata, Joe Biden, sobre la ampliación del límite de la deuda nacional.

Logró un acuerdo de última hora para evitar un impago catastrófico de la deuda estadounidense, y aunque lo demostró como una victoria de los conservadores, debió enfrentar a un partidario de la línea dura republicana que le reprochó hacer demasiadas concesiones en materia de gasto público.

El limitado compromiso de McCarthy con los demócratas volvió a ser objeto de la ira de la extrema derecha la semana pasada, cuando utilizó los votos del partido rival para evitar el cierre del gobierno.

La medida enfureció a republicanos -incluido Trump-, quienes abogaban por forzar recortes masivos del gasto y reducir la carga de la deuda del país, que supera los $31 billones.

En la cabeza de las críticas quedó el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes mocionó "dejar vacante la presidencia".

Biden emitió un comunicado a través de su secretario de prensa tras la destitución de McCarthy, en el que instaba a la Cámara a elegir rápidamente un sustituto, argumentando que los urgentes retos a los que se enfrenta el país "no esperarán".

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA