La Municipalidad de Sarapiquí se quedará sin la posibilidad de utilizar más de ¢389 millones correspondientes al superávit de 2022 y que pretende ejecutar en 2024 debido, justamente, a la no ejecución de los recursos en su momento.
Así lo informó la Contraloría General de la República (CGR) que rechazó parcialmente el presupuesto extraordinario N° 2-2023 del municipio presentado el 30 de agosto mediante oficio DA-3032023.
Estos recursos corresponden a ¢284 millones del superávit libre y su aplicación en gastos debido a que dicho monto excede el saldo que uso la Municipalidad al 31 de diciembre de 2022. Asimismo, el ente fiscalizador rechazó la inclusión de ¢105 millones en el presupuesto municipal provenientes de los ingresos del superávit específico por concepto de Fondo Ley N° 7.313 Impuesto al Banano.
De acuerdo con la CGR en esos casos se incumplió el artículo 17 del título IV de la Ley N° 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento, los cuales señalan que si al terminar el año las instituciones no usaron el dinero del presupuesto, lo que resta deberá reintegrarse al Presupuesto Nacional.
En su informe, la Contraloría señala que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva responsabilidad del jerarca y de los titulares subordinados, la cual debe ajustarse a la programación previamente establecida y realizarse con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas, dentro de las que se encuentra la Ley N° 9.635 y sus reformas”.
La respuesta del ente contralor fue conocida por el Concejo Municipal de Sarapiquí en la sesión ordinaria 179 del 2 de octubre. Ahí se acordó por unanimidad esperar los cinco días que tiene la administración de la municipalidad para analizar lo emitido por la CGR, antes de discutir al respecto.
PRESUPUESTO APROBADO
Sin embargo no todo son malas noticias para la Municipalidad de Sarapiquí, ya que la Contraloría aprobó una parte significativa de lo planteado en el presupuesto ordinario N° 2 del gobierno local.
En detalle, les aprobaron los ingresos de recursos correspondientes al superávit libre por ¢18 millones y superávit específico por ¢105 millones, “con base en el resultado de la liquidación presupuestaria 2022 aprobada por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria 45-2020-2024 celebrada el 13 de julio de 2023”, dice el informe.
Asimismo, se aprobaron ¢123 millones para financiar gastos municipales distribuidos en la partida 5 Bienes duraderos e incorporados en el Programa III, según lo dispuesto en la norma 4.2.10 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Foto: Archivo
EMAIL: [email protected]
Miércoles 04 Octubre, 2023
HORA: 12:00 AM