En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no toleran los cuestionamientos que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual señala que manejan una línea de trabajo que no beneficia a la población costarricense.
Desde Aresep indicaron meses atrás que esta institución, en lugar de crecer económicamente, presentó un aumento en cuanto al endeudamiento por proyectos poco sólidos.
De ahí que en la sesión 040-2023, los directivos se mostraron preocupados por lo que denominan una campaña en su contra por parte de la entidad reguladora.
“Ana Cecilia Matamoros (Finanzas), perdón por la indiscreción, pero estoy asustado de que pueda que usted se vaya a pensionar a final de año. Afuera en el Gobierno tienen una opinión bastante crítica de AyA”, expresó el jerarca Alejandro Guillén.
“Cuando realmente tal vez lo que no hemos hecho es cacarear lo suficiente esta información para empezar a limpiar la imagen, también de la llamada de atención que nos acabamos de llevar de Aresep y toda la publicidad que hicieron adversa hacia AyA, pero creo que sí tenemos que empezar a ver qué plan de ataque desarrollamos, sobre todo con el Ministerio de Hacienda, para poder explicarle estas cosas o por lo menos un extracto de esto, para que vean que el cuadro no está tan negro como ellos lo pintan”, reconoció.
La entidad asegura que, en junio del presente año en comparación a 2022, tuvieron un crecimiento mayor a 1,95%, lo cual equivale a ¢6.867.998.674 millones.
No obstante, esos números no pueden ser considerados como suficientes para tener estabilidad con proyectos sólidos, de acuerdo al área de Finanzas del AyA.
“Nos pesa el tema de los proyectos y lamentablemente eso nos cae encima como una piedra y se opaca todo lo demás, todo lo bueno que hacemos, lo dejan ahí porque hacemos eso a parte y tristemente existe esa razón por parte de Aresep y de los que critican nuestra ejecución.
Lo que pasa es que no creo que en este momento Aresep nos pueda golpear más de lo que nos ha golpeado, Aresep conoce estos números, pero lamentablemente los obvia porque nos reclama cosas más grandes que estas”, señaló Matamoros, del departamento de Finanzas.
El cual agregó, “creo que el día que empecemos a dar una buena cara en la parte de la ejecución de los proyectos nos van a ir permitiendo que también se vean estas cosas buenas que tenemos.
Aresep se equivoca cuando dice que es un 58% el crecimiento, eso no es cierto, es una manipulación de números que ellos hacen para expresarlo de esa manera, pero nuestro endeudamiento es este y está certificado a nivel de Auditores Externos, no es un asunto que expongamos nosotros”, puntualizó.
El AyA teme que, si los números empiezan a mejorar como está pasando actualmente, se vengan rebajas en las tarifas que les puede perjudicar.
“De pronto decir que los números están tan positivos, de pronto sería para que Aresep encienda alertas y nos digan que van a aplicar más rebajas. Porque si piensan que estamos de esa manera y están recortando”, comentó una de las miembros de la directiva, Alejandra Moras.
Mejorar la imagen y alzar las finanzas es un objetivo que se proponen, incluso consideran trabajar en proyectos con organizaciones peruanas.
“Tal vez estoy sonando como disco rayado, pero estoy desesperado por traer a los peruanos, ellos van a ser la solución nuestra, acuérdese de mí. Por esa razón estoy muy alarmado desde el primer día y por eso los resultados que le dan a Ana Cecilia Matamoros, las cosas que me dicen a mí, estoy tratando de ordenar la casa, pero por eso quiero traer a los peruanos y finalmente encontré la fórmula para poder traerlos”, reveló Guillén.
En la semana la institución realizó una solicitud a Sicop para financiar transporte que lleve a la población a proyectos del AyA con la finalidad de fortalecer la imagen.
PERIODISTA: Wender Ramirez
CRÉDITOS: Foto: Cortesía AyA
EMAIL: [email protected]
Lunes 02 Octubre, 2023
HORA: 12:00 AM