Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Huye 145 kilómetros y lo matan en Paraíso

Tres hombres con armas de guerra se bajan de carro, Cartago

  • El hombre quedó sin vida tras recibir múltiples balazos de tres armas de fuego

  • El carro fue captado por cámaras de seguridad y luego fue ubicado en una casa

  • En el lugar donde fue acribillado el hombre había mucha sangre y fue necesario lavarlo

  • Quien era

Un hombre identificado por las autoridades como José Raúl Arrieta Torres, de 33 años, falleció acribillado cuando caminaba frente a la Escuela Rescate de Ujarrás en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago.

Según las autoridades, la víctima, quien era conocido como “Rábano”, solía vivir en Limón, donde presuntamente tenía algunas diferencias con grupos criminales, por lo que se desplazó a la Vieja Metrópoli (145 kilómetros), donde tenía dos semanas y encontró la muerte.

Tres sicarios en un vehículo Toyota Rav4, placas BVL 470, negro y con armas de fuego calibre 5.56 modificadas para disparar en ráfaga se bajaron y dispararon contra Arrieta hasta dejarlo en media calle sobre un charco de sangre.

Los pistoleros descargaron el magazine ante la mirada de lugareños, los escolares que recibían clases al frente y un oficial de la Fuerza Pública que estaba en una caseta a 100 metros.

Freddy Guillén, jefe regional de la Fuerza Pública, dijo a DIARIO EXTRA que la acción de los asesinos es típica de operar por los sicarios de Limón.

“Tenemos información de que es de una estructura de Limón. El oficial de guardia que estaba en la Delegación nos da aviso, cuando llegamos al lugar aseguramos la escena y reforzamos con otras unidades”, explicó.

Según la Policía, el Rav4 está registrado a nombre de Evelyn Chacón Bermúdez. Arrieta contaba con expediente policial y era conocido en Limón.

Los desalmados estuvieron la mañana de ayer en una vivienda muy cerca de donde se dio el crimen, luego de un seguimiento que le hicieron a Arrieta sabían que llegaría a ese lugar, después de asesinarlo se volvieron a refugiar en el inmueble.

La Policía logró ubicar el carro donde se desplazaron los homicidas y cuando estos se dan cuenta, huyen. Posteriormente el grupo táctico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresa y confirma que no están, pero al parecer siguen en el lugar.

 

MILAGRO EN ESCUELA

 

Más de cincuenta balazos se realizaron contra el hombre, algunos impactaron en la carretera asfaltada lo que hizo que rebotaran a 10 metros e impactara en la pared del comedor que está en la entrada del centro educativo que está al frente de donde ocurrió el hecho.

Pese a que había mucho movimiento de estudiantes, personal administrativo, maestras y hasta cocineras que gracias a Dios no fueron alcanzados por las balas.

La comunidad de Llanos de Santa Lucía está impactada y quiere presencia policial en el lugar, aunque a los sicarios no les importó la cercanía con la caseta policial y la escuela. Los docentes aseguraron que es una barbaridad la magnitud de este evento.

“No sabemos como ninguno de nosotros resultó herido, se escuchó algo impresionante. Estamos muy asustados, no estamos acostumbrados a eso, los niños pegaban gritos, lloraban y pedían ver a sus padres.

Estamos consternados, les hemos hablado a los niños de la actualidad del país para que entiendan un poco, por dicha tienen el fin de semana para que disfruten con sus familias”, acotaron.

 

SALEN HUYENDO

 

La escuela activó el protocolo de emergencia trasladando a zonas seguras a los niños, mientras llamaban a los padres de familia y posteriormente suspender las lecciones para que regresaran sanos y salvos a sus respectivas viviendas.

Una madre de familia que tampoco quiso identificarse agregó que su hijo no para de llorar.

“Nos pusieron un mensaje mientras estaba trabajando, la profesora dijo que fuéramos a recoger a los niños. Llamé a mi mamá para preguntarle que pasaba y me dijo que era una balacera.

Me vine para la escuela cuando llegué a muchos los habían recogido, mi hijo no vio, pero escuchó la balacera”, recordó. 

 

HARTOS DE INSEGURIDAD

 

Johanna Obando Bonilla, diputada del Partido Liberal Progresista, lamentó lo vivido e instó al Poder Ejecutivo y al ministerio de Seguridad Pública que tome acciones contundes.

“Todos los días hay asesinatos violentos, no podemos esperar que esta situación se solucione sola. Es necesario que los tres Poderes trabajemos en conjunto para detener esta ola de violencia”, detalló. 

Por su parte líderes comunales de Paraíso que no revelaron su nombre aseguraron que no se ve la Policía en la calle, inclusive hicieron un comité de seguridad hace años.

“Muy pobre la seguridad, hacen falta efectivos y patrullas, los delincuentes no respetan nada y no le tienen miedo a nadie. Gracias a Dios los escolares habían entrado”, detallaron.

Las autoridades investigan si el vehículo que transportó a los tres pistoleros está involucrado en un homicidio en Limón, donde un pistolero se bajó del carro y con arma de grueso calibre acribilló a un hombre que estaba en una soda.

 

LA CABEZA FUE BLANCO

 

La mayoría de los disparos fueron en la cabeza lo que provocó la muerte inmediata y que cayera sobre de un charco de sangre, mientras los desalmados seguían disparando con rencor. El cuerpo quedó boca abajo.

Tras la recolección de más de cincuenta casquillos, los investigadores levantaron el cuerpo y lo trasladaron hasta la morgue para los respectivos análisis. 

La sangre era tanta que las autoridades solicitaron la colaboración de una cisterna para que limpiara el caño que pasa frente a la escuela y se tiñó de rojo. Tras la limpieza quedaron los huecos en la calle como señal del poderío de las tres armas que usaron los sicarios.

Randall Zuñiga, director del OIJ aseguró que el móvil del crimen obedece a rencillas entre grupos criminales. 

En lo que va de 2023, en Paraíso de Cartago un total de 13 personas han sido asesinadas de forma violenta. En ese lugar las autoridades encontraron casquillos de balas que tenían escrita con marcador la palabra “Rábano”, sobrenombre con que se conocía a la víctima. 

Las autoridades continúan los operativos en los alrededores en busca de los sospechosos.

 
 

PERIODISTA: Manuel Estrada

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón/ Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA