Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Arlene, cantante nacional, necesita operación

Orquesta Cédula 6 se une en solidaridad

  • La Orquesta Cédula 6 se unió a más músicos nacionales para apoyar a la porteña

  • Arlene Ruiz necesita una operación que cuesta ¢12 mills

Orquesta Cédula 6 es una agrupación costarricense que se formó el 14 de febrero de 2018, la cual cuenta con 14 músicos en tarima y tiene un corte 100 % latino que se encuentra en proceso de levantamiento a nivel nacional e internacional.

Una de sus integrantes es Arlene Ruiz Ramírez de 32 años, vecina de Puntarenas, que necesita una operación bocal debido a la enfermedad que presenta.

Sus compañeros se unieron para ayudar a su amiga y crearon un evento llamado “Unidos X Arlene” que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a partir de las 5 de la tarde en Rancho Los Faisanes, Esparza, Puntarenas.

La actividad contará con la participación de 12 artistas más que se unieron a la causa: Omar Cascante, Danny González, Natalia Villalobos Jara, Frontera Cero, Komando Musical, Kutty y Amadeus Band, Warner Zumbado, Esteban García, Eduardo Sánchez, Emanuel Benavidez y Tropika'ls Band's, además estará presente la comparsa Tropical Show.

“Arlene representa una parte importante en nuestra orquesta ya que es una de nuestras cantantes desde el principio cuando iniciamos el proyecto de la Orquesta Cédula 6. El objetivo principal es recaudar la mayoría de fondos para ella, ya que se necesitan ¢12 millones”, comentó a DIARIO EXTRA Diego Ugalde, director del grupo.

El Periódico del Pueblo habló con Arlene para conocer su situación y esto fue lo que nos relató.

 ¿Hace cuánto inició en la música?

- Desde siempre me ha gustado cantar, pero podría decir que desde los 8 años empecé a participar en concursos de canto en la escuela. Siempre he contado con el apoyo de mi familia y mi madrecita, que en paz descanse, cuando veía algún concurso en televisión nacional de inmediato me inscribía. También he participado en Festivales Rancheros y actualmente soy la vocalista de la Orquesta Cédula 6, “La Orquesta del Puerto”.

¿Cómo se llama la enfermedad que tiene?

- Soy diabética y la diabetes me está afectando, principalmente las encías. Tengo una enfermedad llamada periodontitis crónica severa. Por distintas situaciones que me ha tocado enfrentar en estos últimos años, como la muerte de mis padres, todo se salió de control y ahora ya no hay nada que hacer. 

¿Cómo se enteró que tenía esa condición?

- Me realicé un TAC en una clínica privada y al revisarlo el médico observó que prácticamente no tengo nada de hueso y que los dientes estaban sostenidos básicamente por las encías. Algunos dientes se empezaron a caer solos y otros me los han estado quitando en el hospital de Puntarenas. Por lo avanzada que está la enfermedad y la gravedad de esta, no es posible realizarme los procedimientos en la Caja. Prácticamente estoy sin dientes y me urge operarme para que me realicen el procedimiento necesario, entonces tuve que buscar por lo privado.

¿Cuánto dinero necesita para la operación?

- La operación se divide en dos fases, con un valor total de ¢12 millones. La primera fase cuesta ¢6 millones y la segunda también. La operación es complicada, en ella me realizarán exodoncias múltiples de piezas dentales, colocación de implantes e injertos óseos y prótesis sobre implantes. Serán prótesis atornilladas, primero provisionales y luego, en la segunda fase, dientes atornillados en zirconio.

¿Cómo ha afrontado esta situación?

- Esta situación me ha deprimido mucho, sin embargo, siempre trato de ver todo con humor y siendo optimista, sacando chistes y riéndome de mí misma para que el trago sea menos amargo. Confío plenamente en Dios y en su infinita misericordia, sé que esto pronto pasará y solo quedará un recuerdo. Mi vida no ha sido fácil, pero Dios nunca me ha abandonado. El proceso está siendo largo y doloroso, cada día me cuesta más cantar y me canso si hablo mucho.

¿Cómo se siente ahora, con el apoyo que sus compañeros le brindan?

- Siempre he dicho que en las malas conocemos a los verdaderos amigos y ahora que estoy enfrentando esta situación muchas personas me han demostrado que no estoy sola y que cuento con ellos. Agradezco a Diego Ugalde y a mi primo, Cristhian Chang, por ayudarme a organizar esta actividad que le dimos el nombre de “Unidos X Arlene” en la cual varios artistas amigos y colegas, sin siquiera decirles cuál era la razón por la que necesitaba el dinero, no dudaron ni un segundo en decirme que contaba con ellos y eso es algo que les voy a agradecer eternamente. Agradezco a mi familia que nunca me deja sola y que sufren día a día al verme llorar del dolor y no tener los recursos para poder pagarme la operación. Me conmueve ver a tantas personas preocuparse por mí, me he dado cuenta que, a pesar de los problemas y las circunstancias que he vivido, cuento con ángeles que están dispuestos a ayudarme desinteresadamente solo para verme bien. Todos los días recibo mensajes de personas que a veces no conozco, pero que me dicen que me tienen en sus oraciones y eso me llena de esperanza y me motiva a seguir luchando. 

¿Qué le dicen los médicos del panorama después de la operación?

- Los médicos dicen que esté tranquila, que esto es pasajero y que pronto lo voy a recordar como una prueba más, pero que ya cuando me vea con los dientes nuevos me voy a sentir superbién porque voy a recuperar mi sonrisa y esa alegría que tanto me caracteriza. También dicen que la recuperación será lenta y es probable que incluso pueda necesitar terapia de lenguaje porque son todos los dientes los que tienen que reemplazar, entonces voy a tener una etapa de adaptación a las prótesis.

¿Va a poder seguir cantando?

- Claro que voy a poder seguir cantando y mientras más rápido me opere mejor. Por eso le pido tanto a Dios que me ayude a seguir tocando corazones para poder recoger el dinero de la operación lo más pronto posible y así recuperar mi vida en la música y también poder seguir ejerciendo mi profesión. Soy docente y ya tengo 2 meses sin ver a mis niños y los extraño mucho.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA