Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres mejores pagadoras, pero no les dan crédito

Según Informe de brechas de género

  • La brecha se agranda entre mujeres y hombres en el sistema financiero

  • Crédito de hombres y mujeres durante todo 2022

Las acciones de los sectores financieros de Costa Rica para incorporar a la mujer no dan la talla como se esperaba. Esto se evidencia en un nuevo estudio sobre la disparidad de género que arrojó números poco alentadores. 

Las Superintendencias Financieras junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) entregaron el tercer Informe sobre la brecha de hombres y mujeres para acceder a productos financieros. 

“La brecha financiera se ha cerrado muy poco respecto a los dos informes previos, lo que evidencia que faltan acciones que atiendan las necesidades de las mujeres y les den un mayor acceso al crédito, cuentas, ahorro, seguros, pensiones e inversiones; tomando en cuenta sus características socioeconómicas, entre ellas, las condiciones de empleo y la mayor carga del hogar”, destacó el documento. 

El desfase entre la cantidad de mujeres y hombres con operaciones de crédito bajó de 22% en 2018 a 18,4% en 2022.

El saldo del crédito total adeudado por mujeres equivale al 70% de los hombres, lo cual quiere decir que por cada colón que los hombres reciben de crédito, las mujeres obtienen 0,70 centavos de colón. 

“La brecha del monto promedio de los créditos es de 14,4%, manteniéndose respecto al informe anterior”, indicó el texto. 

Por otro lado, las mujeres tienen un menor acceso a las cuentas bancarias, pues la brecha en este rubro entre mujeres y hombres aumentó tras pasar de 3,1% en 2020 a 4,2% en 2022 y junto a ello creció la diferencia en el ahorro, pasó de un 9,4% en 2020 a un 10,1% en 2022.

En el país hay 1.364.128 trabajadores que poseen un seguro en riesgos de trabajo, de estos el 38% son mujeres y la mayoría labora en el Gobierno Central e instituciones autónomas. 

En temas de pensiones, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) muestra un menor porcentaje de mujeres.

“El adelanto de la edad de pensión en este régimen también justifica en buena medida la cuantía menor de la pensión, ya que el régimen debe financiar un periodo más prolongado”, explicó el informe. 

En la Superintendencia General de Entidades Financieras no escondieron su preocupación por la falta de políticas sólidas del sector para involucrar más a las mujeres. 

“El sector financiero no ha logrado transformar sus aspiraciones de atender la brecha de género con sus productos financieros y dar pasos decididos para lograr una verdadera equidad en el acceso a los recursos de la industria.

Desde las Superintendencias, nuestro compromiso continuará siendo el de ofrecer la mayor información del mercado que les permita a los entes regulados desarrollar sus planes estratégicos de manera tal que puedan tomar las mejores decisiones en esta materia”, aseveró la superintendente, Rocío Aguilar. 

Expertos en la materia señalan que ese tipo de desigualdad se debe a que la mujer no llega bien preparada o las empresas prefieren optar por hombres para ocupar las plazas. 

“En Costa Rica más de la mitad de las mujeres no trabaja remuneradamente, talvez son personas que no tienen una preparación académica adecuada. Tenemos que fortalecer las redes de soporte que permitan la empleabilidad de las mujeres, hay factores en la educación como universidades o colegios, en el país se gradúan más mujeres, ¿por qué no se incorporan?

Hay desafíos, si tenemos inequidad en los salarios hay que empezar a luchar, el salario no puede depender del género, no tiene ningún sentido. Desde el sector privado podemos hacer mucho, crear condiciones que nos permitan esa inclusión, en el largo plazo no lo hacemos, nos vamos a fregar”, expresó el analista económico, Ronald Arce.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA