Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado tiene desorden en gastos desde hace dos décadas

Presupuestos anuales no calzan con liquidación según Contraloría

La CGR nunca avaló la liquidación presupuestaria de la República

Desde hace más de 20 años cuando se aprobó la Ley N° 8.131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos en 2001, la Contraloría General de la República (CGR) no dio su aval a la Liquidación del Presupuesto del Estado; es decir, nunca consideró lo que las instituciones públicas dicen gastarán el año entrante se ajuste con el reporte de gastos una vez finalizado el periodo. 

Así lo señala en el oficio DFOE-FIP-MTR-00031-2023 en el que se analiza la liquidación del presupuesto de la República de este año y el cual le servirá como insumo para la formulación del proyecto de Ley para el presupuesto 2024. 

El documento afirma esto se debe a que la información entregada por las distintas instituciones a la Contraloría está incompleta, se presentan registros de operaciones incorrectas (errores humanos) e incumplimientos de los principios presupuestarios, o sea, no se gasta la plata en lo que se dice se usará. 

“Algunas de estas situaciones se presentan por única vez y otras corresponden a problemas estructurales, sobre los que impera la necesidad de avanzar en su solución”, dice el documento.

De acuerdo con la CGR, se presentan situaciones como pagos erróneos en los salarios, reclamos por diferencias salariales, omisiones en los registros y errores de clasificación. 

 

PRESUPUESTO 2024

 

El oficio de la Contraloría señala puntos positivos en el proyecto del Poder Ejecutivo para el presupuesto 2024, entre otros, que es el primero en muchos años, que asigna uno más en línea con el gasto ejecutado de ejercicios anteriores. 

Esto lo hace en la partida de Comisiones y gastos por servicios financieros y comerciales específicamente en el programa 134 Administración de Ingresos, lo cual reduciría el riesgo de incumplimiento. 

El documento destaca como un punto a poner atención la partida de Transferencias Corrientes a la Caja Costarricense de Seguro Social debido al riesgo de que el próximo año no esté incluido lo que el Estado le debe pagar. 

Entre otros, lo correspondiente a las cuotas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de Invalidez, Vejez y Muerte.

 

OTROS RIESGOS 

 

Para la Contraloría también hay riesgo de que se repita lo de años previos por errores en la partida de remuneraciones, así como problemas nuevos relacionados, la falta de automatización por la Ley Marco de Empleo Público y la ausencia de controles para el registro de las categorías del salario global. 

“Impera la necesidad de avanzar en ajustes estructurales para garantizar la integridad de la información presupuestaria y en procura de la sostenibilidad fiscal, situación que debe vigilarse desde la formulación del presupuesto para avanzar en esa dirección”, señala el oficio.

De igual forma, advierte de la posibilidad que en 2024 no se transfieran recursos por desacuerdos entre las instituciones del Estado. 

 

AVANCES 

 

No obstante, la CGR también señala importantes avances para reducir los errores en la liquidación del presupuesto como el desarrollo de la plataforma Integra2 y diferentes aplicaciones de las entidades estatales. 

El documento hace mención, asimismo, de otros elementos que ayudan a un mayor cumplimiento como el registro efectivo de incapacidades y de muerte de funcionarios. 

También se destaca que se implementó un tope de lecciones que se puede dar en el Ministerio de Educación Pública y la estrategia que dicho ministerio aplicó para la digitalización de los expedientes. 

Por último, el documento de la Contraloría destaca el proyecto de Hacienda Digital para integrar los sistemas del Ministerio de Hacienda.

 

PROBLEMAS DE LIQUIDACIÓN EN 2022

 

•Omisión de registros presupuestarios. 

•Reclamos administrativos no resueltos.

•Pagos erróneos en los distintos componentes salariales. 

•Errores de certificación e incertidumbre de los registros realizados. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA