Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata no alcanzaría para la CCSS en 2024

Falta para régimen especial de pensiones y atención de personas sin hogar

  • De acuerdo con la Contraloría, si por la víspera se saca el día, el presupuesto que el Gobierno destinará a la Caja no alcanzará en 2024

  • Gráfico elaborado por la Contraloría con datos del oficio MH-DGPN-SD-OF-0107-2023, del 13 de setiembre de 2023, y de la Memorias Anual 2022

Si se compara la propuesta del presupuesto de la República de 2024 con lo que facturó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Estado durante 2022 (último año con datos completos), se corre el riesgo de que la plata destinada para la institución no alcance el próximo año.

Lo anterior de acuerdo con el Dictamen de la Liquidación del Presupuesto de la República 2024 realizado por la Contraloría General de la República (CGR), el cual señala una tendencia histórica a que se subestimen las transferencias estatales a la CCSS; es decir, antes de que termine el año se deberán hacer presupuestos extraordinarios para cumplir los compromisos. 

El documento del ente contralor revela que en 2022 se omitió el registro de transferencias a la Caja por más de ¢252.000 millones. 

Estos recursos corresponden a títulos del Ministerio de Salud por más de ¢122.000 millones, del Régimen Especial de Pensiones por un monto superior a ¢102.000 millones y más de ¢27.000 millones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La Contraloría señala que a pesar de que en el presupuesto presentado busca un crecimiento de más de ¢62.000 millones en el título Regímenes de Pensiones, con respecto a 2023, este monto aún no alcanza a lo que la Caja cobró al Estado por ello en 2022. 

De igual forma el estudio del órgano contralor destaca que, por ejemplo, en el caso del presupuesto para atender personas en condición de calle, este se redujo más de ¢35.000 millones con respecto al de este año. 

“Dicha situación incrementa el riesgo de que el presupuesto no incorpore el contenido presupuestario necesario para registrar el gasto cobrado por la CCSS, tal como ha sucedido en periodos anteriores, 2022, por ¢252.287 millones y 2021, por ¢265.821 millones”, añade.

 

MONTO ES MENOR  A ESTIMACIÓN 

 

Otro de los detalles señalados por la CGR es que los saldos propuestos para 2024 en la partida Transferencias para la CCSS por concepto de cuotas subsidiarias y complementarias para el Seguro de Salud e Invalidez Vejez y Muerte son menores al estimado por la institución. 

De igual forma, los presupuestado en ese rubro para entregar a la Caja el próximo año es menos de lo que la entidad facturó al Estado en 2022. 

De acuerdo con información de la Contraloría, “la mayor diferencia se presenta en el pago por atención de asegurados por cuenta del Estado de leyes especiales (incluye Código de Niñez y Adolescencia), contribución estatal y servicios prestados a trabajadores independientes”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA