Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central podrá saber si usted debe un crédito

Sala IV rechaza amparo al no encontrar vulneración de derechos

La Asociación Bancaria siente que todavía tiene espacio para echar atrás la solicitud de información del Banco Central

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo en contra del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual había sido interpuesto por la directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés. 

La resolución Nº2023023707 indica que esa práctica es moderna y utilizada a nivel mundial, la entrega de datos sin anonimizar, por lo cual no ve un error grave por parte de la entidad a cargo del tema monetario.

Esto implica que los bancos tendrían que seguir entregando la información de deudores al Central, con nombres y apellidos. 

“Se rechaza de plano el recurso. El magistrado Rueda Leal salvó el voto, ordena dar curso al amparo y suspende los efectos del acto cuestionado”, mencionó. 

“Con respecto a la situación de los usuarios de servicios bancarios es preciso subrayar que la trascendencia de tales servicios en el mundo moderno ha llevado a la Sala a considerarlos de ‘interés general’, llegando incluso a crear una obligación de las entidades bancarias a favor de las personas usuarias y que pretendan sus servicios”, puntualizó.

DEBE RETIRAR PRUEBAS

 

El rechazo constitucional obliga a la Asociación a retirar toda prueba que haya presentado en contra del accionar del Banco Central.

“De haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo”, advirtió.

 

BCCR TOMA VENTAJA

 

El Banco Central en las últimas semanas ha sumado victorias en su camino para solicitar datos crediticios a cualquier entidad, aunque estas se opongan por considerarlos supuestamente confidenciales. 

Hace una semana, en una información revelada por DIARIO EXTRA, la Agencia Nacional de Protección de Datos (Prodhab) suspendió las medidas en contra del BCCR sobre acciones indebidas por pedir datos de deudores. 

Ahora se suma el rechazo desde la Sala Constitucional contra la ABC, lo cual le abre más el camino para pedir datos al ente emisor.

 

ABC NIEGA RECHAZO

 

Pese a la resolución, la Asociación Bancaria Costarricense asegura que ese pronunciamiento no corresponde como tal a la organización, pese a que lo presentó su directora ejecutiva. 

“Dicha resolución obedece al criterio de este tribunal de que se requiere que sea un afectado directo, -como el que se encuentra admitido y en estudio- y no una entidad gremial como lo es la Asociación Bancaria Costarricense”, comentó el asesor jurídico de la ABC, Mario Gómez. 

Con esa postura, la ABC dice que su lucha contra el Banco Central se mantiene aún en la Sala, por lo cual esperan un pronunciamiento como tal.

“Como representante de la industria bancaria en el país, ha mantenido una firme convicción en la importancia de preservar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes y la integridad de nuestro sistema financiero. El recurso de amparo presentado fue un paso en esa dirección, buscando garantizar la protección de los derechos de los usuarios”, expresó Gómez. 

 

DEFENSORÍA METE MANO

 

La Defensoría de los Habitantes se ha metido en la guerra de los bancos y el Central tras confirmar que hará una investigación por separado.

“Defensoría de los Habitantes decidió darle seguimiento a la investigación que realizarán los legisladores desde la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para determinar en cuáles acciones concretas puede la Defensoría intervenir, sin entorpecer el accionar de los demás órganos administrativos y judiciales que están conociendo el caso”, lanzó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA