Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se van a paro de labores en Muni de Abangares

Reclaman salario escolar y ajustes por costo de vida

Alrededor del 85% de los trabajadores operativos de la municipalidad detuvieron sus trabajos ayer.

Los funcionarios de la Municipalidad de Abangares declararon un paro de labores a partir de ayer 27 de setiembre en protesta por el no reconocimiento del salario escolar y de los aumentos de sueldo relacionados al costo de vida. 

Según denuncian los trabajadores del municipio, desde 2016 no reciben actualización salarial, lo que les afecta debido a que los precios de alimentos, pasajes y alquileres no se detuvieron en los últimos años. 

De acuerdo con la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados cerca del 85% del personal operativo municipal se sumó al paro, así como un pequeño porcentaje del personal administrativo. 

Los manifestantes afirman que existen diferentes condiciones que precarizan la labor de los funcionarios municipales como: el deterioro de maquinaria, la falta de viáticos y las condiciones mínimas para la protección de la salud ocupacional. Los líderes sindicales comunicaron que, si no reciben una respuesta en las próximas horas se declararán en huelga indefinida.

 

MUNI DE BELÉN 

 

La semana anterior, el 90% de los trabajadores de la Municipalidad de Belén se alzaron en huelga durante tres días, en reclamos por un aumento salarial de un 5.5% por alza en el costo de vida. 

Ello motivó a que la Alcaldía convocara de emergencia una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para la noche del viernes 22 de setiembre, en la cual los regidores decidieron aprobar el incremento del sueldo. 

En días previos, el Concejo envió la propuesta de aumento salarial a revisión de la Contraloría General de la República, a pesar de que había un acuerdo previo entre la dirección del municipio y los colaboradores.

Únicamente la Policía Municipal se mantuvo laborando al 100% durante el movimiento de huelga. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA