Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢1.000 mills. para intervenir muelle de cruceros

En Puntarenas por pérdida de vida útil

Autoridades quieren aumentar vida útil del muelle para evitar consecuencias graves a futuro.

El muelle de Puntarenas, adaptado para el arribo de cruceros de alta magnitud, necesita de una intervención millonaria para operar de mejor manera debido al deterioro de su infraestructura. 

Por ese motivo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) realizó una solicitud ante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para elegir una empresa que lidere el proyecto y contará a su disposición con ¢1.000 millones.

“Se requiere contratar labores de saneado y pintura especial para ambientes marinos, a aplicar en los pilotes del puente de acceso, puente de transición, pantalla de atraque y Duques de Alba (incluye puentes metálicos), así como la sustitución de algunos elementos estructurales metálicos”, explicó la entidad. 

En el ente reconocen que la estructura ha ido perdiendo su vida útil, por lo cual deben actuar y evitar a futuro más deterioro, así como incluso muertes o lesiones de personas. 

La intención del Instituto es seleccionar una empresa que cumpla con todas las garantías, en caso de ser aprobada la solicitud bajo el número 0062023200400008. 

“Contratar una empresa especializada en este tipo de trabajos que cuente con personal capacitado con experiencia, con los equipos y herramientas para su instalación, conforme a las condiciones técnicas establecidas en el pliego de condiciones”, explicó el Incop.

“Para este procedimiento de contratación, se realizarán las pruebas de control de calidad y de funcionamiento necesarias para determinar y comprobar que la limpieza, suministro y aplicación de la pintura y, la sustitución de elementos metálicos quede protegidos e instalados en óptimas condiciones”, argumentó.

El muelle de Puntarenas es uno de los puertos que recibe más embarcaciones a lo largo de la temporada de cruceros, de ahí la importancia de las autoridades de intervenirlo para dar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros. 

Para la presente temporada de cruceros, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que arribarán un total de 199 embarcaciones, la mayoría expediciones de lujo.

De acuerdo con las autoridades, con la intervención no solamente el turismo se verá beneficiado sino también líneas de cruceros, personal de guarda cabos y estiba, pilotos, personal de mantenimiento, agentes navieros, personal de guías y tour-operadores, personal de limpieza. 

“Aumentar la vida útil y contar con unas instalaciones óptimas para su funcionamiento”, puntualizó Incop. 

La petición del ente a cargo de los puertos puntarenenses se presentó el pasado 13 de setiembre.

Braulio Venegas, jerarca de Incop, ha sido enfático en que deben meter mano a los puertos, sin embargo, irán paso a paso, empezando por este muelle y también con la modernización de Puerto Caldera. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA