Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garrotazo a industriales

Tras resolución de Aresep

Subestación del ICE de Calle Blancos, Goicoechea. (Foto: Archivo)

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la resolución RE-0108-IE-2023 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que regresa la estructura tarifaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la de 2020, es un retroceso para el país y una decisión que envía un mensaje de inseguridad jurídica a las empresas.

Dicho cambio busca eliminar las bandas tarifarias que se han utilizado durante los últimos tres años en las categorías de Media Tensión (T-MT) y Media Tensión B (T-MTb), para regresar a una tarifa única por periodo horario. 

Por tal motivo, los industriales presentaron un recurso de revocatoria y apelación con el fin de dejar sin efecto la resolución, pues aducen un impacto negativo para el sector productivo, ya que, según indica la Cámara, la medida aumentará el costo de Media Tensión y Media Tensión B.

“La decisión de la Aresep de retroceder en la estructura tarifaria afecta la competitividad de Costa Rica al aumentar las tarifas de electricidad para el sector industrial, lo que encarece la producción y perjudica la generación de empleo y el crecimiento económico; sin duda esta decisión elimina los avances en modernización tarifaria que habían beneficiado la capacidad de competir de las empresas”, comentó Sergio Capón, presidente de la Cámara. 

De acuerdo con las estimaciones de la CICR, la tarifa media para los consumidores industriales del ICE subiría hasta un 17,5% para la tarifa de media tensión (T-MT) y hasta un 14,4% para la tarifa de grandes consumidores (T-MTb).

“Abruptamente, luego de tres años de aplicación, la Junta Directiva de la Aresep declara nula la manera en que se han venido cobrando las tarifas de electricidad del ICE, esto sería generar inseguridad jurídica, si se pretendiera aplicar retroactivamente y no parece razonable alejarse del criterio técnico de la Intendencia de Energía”, concluyó Capón.

El presidente de la CICR comentó que con el cambio se obligaría a una empresa que consume ¢100 millones en electricidad a pagar ¢117 millones. Para Capón, ello reduciría su productividad de la empresa con respecto a los años 2021, 2022 y 2023.

 

RETROCESOS DENUNCIADOS

 

La Cámara de Industrias asegura que excluir de la asignación óptima la relación costo-responsabilidad en las diferentes categorías tarifarias tendrá implicaciones negativas para los costos de producción. 

Denuncian, además, que con la resolución de Aresep se eliminaría la tarifa residencial horaria, lo que impide que aquellos costarricenses que deseen ajustar su consumo a esos horarios puedan ahorrar en su factura eléctrica. Los industriales señalaron también que el regreso al modelo de 2020 eliminaría también las tarifas prepago.

Las tarifas del ICE aumentaron un 31% para el tercer trimestre del presente año, en comparación con las tarifas que se tuvieron en diciembre de 2022 debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que tiene bajo el nivel de las represas hidroeléctricas del país y obliga a producir electricidad por medio de combustibles fósiles.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA