Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 de cada 5 ticos está en listas de espera

Caja reporta más de un millón de personas hacen fila para ser intervenidos

  • Las listas de espera son uno de los principales dolores de cabeza para la institución y para los asegurados

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) reveló que 1.063.366 personas estarían a la espera de algún procedimiento médico en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este dato brindado por el Área de Estadística en Salud (AES) de la Caja, señala que las listas de espera en cirugía ascienden a 175,151, por esperar a un médico especialista hay 285,758 pacientes y para un procedimiento diagnóstico son 602,457.

De este modo, la cantidad de personas que esperan ser intervenidas llenaría 30 veces el Estadio Nacional, inmueble que tiene capacidad para aproximadamente 35.000 espectadores.

“Los números nos siguen dando la razón con respecto a la gestión de doña Marta Esquivel porque la lista de espera se incrementó y en el caso de la espera para cirugía, que estaba en 169.540 (diciembre de 2022), pasó a 175.151 pacientes a setiembre de 2023 para 5.611 nuevos casos”, declaró Lenin Hernández Navas, secretario general del Sinae.

Ante la gravedad de esta situación, el gremio exige la renuncia de Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, porque, a pesar de ser una de las promesas cuando asumió el cargo, hace un año, los resultados hablan por sí solos: no ha cumplido con reducir las listas de espera.

“Lo mejor que podría ocurrir es que el señor presidente remueva del cargo a la presidenta ejecutiva de la CCSS”, enfatizó.

VENDIÓ HUMO

 

Aunque desde el inicio de su nombramiento señaló una mejora en esa problemática que arrastra la institución desde hace años, Esquivel se comprometió en junio a que para octubre se entregaría el plan para reducir las listas de espera, lo que no sucedió.

“Presidente, yo le pediría a usted y al país que me den un chance a mí de unos tres meses para tener el dato claro. Yo creo que, en un plazo de tres meses, podríamos tener ya esa información con la cooperación española, que ellos están con total disposición de darnos ese empujón”, añadió Esquivel en julio.

Incluso, la jerarca añadió que la agencia médica española ayudaría a definir la ruta para bajar los tiempos de espera.

Sin embargo, no será hasta 2024 cuando esta espera empiece a bajar. Así lo mencionó en su cuenta de TikTok, canal que utilizó para dar un mensaje tan importante como este.

“Hasta aquí llegaron las listas de espera. Esto es lo que se viene para el próximo año”, manifestó en un video publicado en su perfil de esta red social.

Uno de los aspectos que más influyen los tiempos de espera es que malogran la calidad de vida de los pacientes.

Incluso Marta Esquivel, señaló en las sesiones de la Junta Directiva de la Caja que uno de los aspectos que más le preocupaban era que dentro del universo de males que significan las listas de espera, habían muchas personas jóvenes con problemas en la espalda.

Los cuales estaban teniendo una mala calidad de vida debido a sus dolencias y a los excesivos plazos para tener una intervención que aliviara su malestar.

 

EL PANORAMA DE SOLUCIONES

 

En forma paralela a la declaratoria de emergencia institucional por las listas de espera, la Caja anunció que plantearía un plan de tipo copago, el cual consistía en darles atención en clínicas privadas a pacientes con largo tiempo de espera para una intervención.

La CCSS pagaría el 60% del costo total de la intervención y el paciente se responsabilizaría del 40% restante.

No obstante, han pasado más de tres meses y aunque la Caja asegura valorar medidas para reducir las listas de espera, la medida de copago sigue en el congelador.

DIARIO EXTRA consultó a Flavia Solórzano, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), el proceso de la iniciativa, pero dijo que este proyecto todavía estaba en construcción.

“En este momento no se tiene aprobada la modalidad de copago como tal, pero se encuentran en construcción propuestas de optimización de uso de recursos institucionales que mejoren la prestación de servicios y la atención oportuna de las personas”, agregó.

Además, argumentó que hasta el momento no se tiene fecha prevista para que la institución ponga en marcha esta modalidad.

“Desde esta unidad no se ha utilizado este método a la fecha, ni se le han asignado fondos a este servicio para ese tipo de adjudicación, ni se tiene aprobado el tipo de intervenciones al que se le prestaría el subsidio o a cuáles se quedarían exentas” señaló Solórzano.

Tampoco se han mencionado la apertura de jornadas extraordinarias, habilitar nuevos espacios o enfrentar la fuga de especialistas, tema que tampoco ha tratado de forma urgente la actual presidenta ejecutiva.

 

COPAGO SERÍA DISCRIMINATORIO

 

Igualmente, la medida del copago no se ve muy prometedora porque sectores como el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) señala que es una medida negativa para el gremio y para los usuarios de los servicios de salud.

Así lo dijo Maikel Vargas, vicepresidente del Siname, quien argumenta que la Caja es una institución solidaria y universal, por lo tanto, aplicar esta medida sería discriminar a las personas que no puedan pagar el 40% del costo en una clínica privada.

“Hay gente que va a poder pagar el porcentaje y otra se va a quedar sin atención médica, dependiendo de los de los recursos que tenga, pero para eso se supone que uno cotiza cuando trabaja y está cubierto de una forma integral para recibir atención médica”, manifestó.

Así mismo, indicó que las listas de espera son producto de la mala gestión de la CCSS, ya que las autoridades no toman el asunto con la seriedad del caso.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Daniel Johnson/Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA