Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Acceso al agua es un derecho fundamental

Editorial

El agua potable y el saneamiento se consideran derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los vecinos de Alajuelita experimentan una acongojante realidad. 

Muchos de ellos no están teniendo acceso a este vital líquido ante constantes cortes aplicados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al tiempo que no hay cisternas para satisfacer su necesidad.

Entonces no basta con decir que se trata de un brote de diarrea y no de contaminación del agua para tratar de clarificar lo que está ocurriendo en el cantón josefino.

¿No se les ha ocurrido a las autoridades pensar que justamente la población no está teniendo suficientes medidas de higiene debido a la falta de agua para lavarse las manos?

Resulta fácil salir a decir que “el agua no está contaminada” y es una suerte que pueda dar fe de ello, pero el trabajo del AyA ha sido deficiente en su gestión.

Bien hace el Ministerio de Salud en lanzar una alerta. Los vecinos de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción no deberían estar pasando por esta situación.

Sin embargo, en este caso no vemos a los diputados pidiendo cuentas por lo sucedido y es que nos preguntamos si las altas jerarquías del país sabrán lo que es pasar al menos un día sin agua.

Una persona puede pasar sin electricidad, pero sin agua es todo un reto, más cuando se trata de un servicio por el que pagamos todos. ¿Dónde está la gestión? ¿Dónde está la planificación?

Aquí, como decimos a lo tico, y aprovechando el tema, “alguien se está lavando las manos”. Siempre son los mismos lugares los que se incluyen en esta programación de cortes, y en muchos casos se trata de zonas de bajos ingresos.

Nos dicen que las pruebas realizadas el sábado y domingo evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea, pero aquí el tema es si hay eficiencia en la provisión del líquido.

La principal recomendación del Ministerio de Salud para prevenir la diarrea es lavarse las manos con agua y jabón. Hoy vemos cómo se han atiborrado de casos las áreas de salud.

¿Deberíamos entender entonces que este brote es porque los vecinos de Alajuelita no se lavan las manos? ¿No debería hacerse una investigación más profunda para saber qué lo provocó?

Nadie pone en duda que una mala higiene puede ser foco de este tipo de enfermedades, pero cuando se ven casos tan seguidos todos deberíamos prestar atención.

Escuchar la voz de los vecinos es primordial para buscar una solución y esto no se resuelve diciendo que el agua no estaba contaminada, hay que establecer cuál es el foco de la infección.

Sabemos que Costa Rica tiene toda una estructura de acueductos que determina dónde se dan cortes, pero la pregunta es qué están haciendo las autoridades para resolver esto. El acceso al agua potable es un derecho constitucional y nadie puede privarnos de este. De ello, existe una amplia jurisprudencia y no es de recibo que las instituciones actúen en desconocimiento de la Ley.

Ante este panorama, un aplauso al Ministerio de Salud por declarar la emergencia sanitaria, ahora hay que investigar realmente cuáles fueron las razones del brote, porque no estamos para medias tintas.

 

“¿No se les ha ocurrido a las autoridades pensar que justamente la población no está teniendo suficientes medidas de higiene debido a la falta de agua para lavarse las manos?”.

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA