Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen principal sospechoso de la muerte de Yuliana Ureña

Hombre fue arrestado en vía publica en Naranjo

  • Agentes de la unidad canina encontraron el teléfono y los audífonos de la víctima

  • Familiares y amigos de la víctima han realizado vigilias para pedir justicia

  • El principal sospechoso fue detenido en la vía pública en Naranjo, Alajuela.

Un hombre de apellidos Acuña Sandoval, de 39 años, es el principal sospechoso de la muerte de Yuliana Ureña, de 19 años, la joven que fue encontrada sin vida en un lote en Ciudad Quesada.

El sujeto fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el sector de Naranjo de Alajuela mientras caminaba por la vía pública.

Ahora los agentes judiciales lo llevaran al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores en Heredia para realizarle algunos análisis físicos y pruebas de laboratorio para corroborar o descartar que se trate del sospechoso del homicidio de la joven.

El procedimiento anterior forma parte del proceso de investigación de la muerte de la joven, cuyo cadáver hallaron en un lote baldío en San Roque, Ciudad Quesada.

Ureña fue reportada desaparecida el viernes 22 de setiembre en horas de la madrugada, cuando familiares denunciaron que salió de su casa de habitación y no había regresado.

 

EXPRESIDIARIO

 

El detenido de este crimen al parecer estuvo al menos una vez en el centro penitenciario La Reforma y según trascendió por parte de las autoridades se le implican tres delitos de violación y una tentativa de homicidio.

Este cumplió una sentencia de 18 años en la cárcel de San Carlos, de donde salió en el 2018, sin embargo, se mantuvo con perfil bajo en estos años hasta que se le vinculó al atroz crimen de Ureña.

De hecho, Acuña, quien fue conocido en la década de los 90 como Hugo Loco y El Violador de la Isla, fue trasladado a Medicina Legal para que se le practiquen las pruebas que confirmarán o no su vinculación con la muerte de la muchacha. 

Al momento de su detención llevaba una gorra para no ser reconocido, sin embargo, los vecinos de Naranjo lograron identificarlo y los agentes lo detuvieron en esa comunidad.

El fin de semana los judiciales hicieron una serie de investigaciones con agentes de la unidad canina y encontraron el celular de la víctima, así como los audífonos.

Nils Rojas, jefe del OIJ de San Carlos, aseguró que posiblemente el asesinato fue de índole sexual y la mujer murió asfixiada. Ese mismo día los oficiales tuvieron acceso a videos de cámaras de seguridad de locales comerciales, en las que se observa al sospechoso.

 

VIGILIAS

 

Amigos y familiares de Ureña realizaron vigilias, en las que pedían justicia para la joven. En dichos actos de fe han participado incluso personas que no la conocieron.

Decenas de personas vestidas con camisas blancas comenzaron a caminar desde el Liceo de San Carlos, donde la joven estudiaba en horario nocturno, hasta el lote baldío donde hallaron su cadáver.

En ese predio improvisaron un altar con flores y candelas, donde permanecieron en vigilias acompañadas por cánticos. En medio del dolor y el llanto los participantes pidieron a los diputados y al presidente de la República justicia por Ureña.

Héctor Quirós, abuelo de la víctima, solicitó justicia para que este tipo de casos no queden impunes.

“Sé que tiene que haber justicia y ruego a las autoridades que cuando lo agarren no lo suelten a los ocho días porque sale a hacer un daño igual o peor que el que ha hecho. Por favor, sean conscientes. No tenemos por qué estar pagando esto”, manifestó.

José Garos Alvarado, padrastro de la joven, agradeció el apoyo que se le ha venido dando a la familia en estas vigilias. “Es increíble el apoyo de la gente. Quiero agradecerles a las personas que nos han apoyado. Sencillamente se me fue mi bebé, me va a hacer mucha falta, yo la amaba”, relató entre lágrimas.

 

CASOS SIMILARES

 

Casos similares han ocurrido en nuestro país, de mujeres que caminan solas por la noche y son interceptadas por este tipo de sujetos, que las secuestran, las abusan sexualmente y después las asesinan.

Caso es similar al de la joven Allison Bonilla, quien desapareció el 4 de marzo de 2020, cuando se dirigía a su casa del Colegio Nocturno de Cachí. Ella avisó a su madre y a su novio que, dos pintas la estaban siguiendo y esa fue la última vez que hablaron con la muchacha.Los agentes judiciales continúan con las pesquisas para determinar el vínculo de este sujeto con los hechos ocurridos en San Carlos.

 
 
 
 

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Édgar Chinchilla, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA