Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Empieza votación para despenalizar el aborto

En la corte de Brasil

En Brasil el 45% de la población está de acuerdo con el aborto

Brasil. (AFP) - El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño comenzó a votar de forma virtual este viernes la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, en una sesión que se suspendió tras la solicitud de un magistrado de seguirla presencialmente en una fecha por definir.

La corte de Brasil analiza si las mujeres que deciden abortar durante los primeros tres meses de gestación deben ser castigadas penalmente.

Actualmente el aborto voluntario es considerado un delito y se permite apenas cuando existe riesgo de vida para la madre, anencefalia del feto o si se trata de un embarazo producto de una violación.

"La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad", manifestó la jueza Rosa Weber en su voto a favor, el único presentado hasta el momento.

Después de que Weber presentó su parecer de forma virtual, la votación fue suspendida a pedido de otro magistrado, al solicitar que el juicio se reanude de forma presencial. El tribunal ahora debe decidir una fecha para llevarlo al pleno de la corte.

Aún deben manifestarse los 10 jueces restantes de la máxima corte.

Si el STF alcanza la mayoría para descriminalizar el aborto, las mujeres y médicos involucrados en interrupciones de embarazos de hasta 12 semanas no podrán ser procesados. Sin embargo, no significa que el sistema público de salud deba ofrecer el procedimiento.

El juicio se remite a una presentación del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que en 2017 pidió a la corte reconocer el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

El asunto, sobre el cual el Congreso no ha legislado, pese a diversas propuestas, divide a Brasil.

El 45% de la población está de acuerdo con el aborto, el 52% se muestra en contra, mientras que el resto no sabe o no tiene una posición definida, según un sondeo reciente de la consultora Datafolha.

La encuesta nacional de aborto de 2021, financiada por el Fondo Nacional de Salud brasileño, reveló que 1 de cada 7 mujeres tuvo un aborto al llegar a los 40 años. 

El 43% de ellas debieron ser hospitalizadas para completar el procedimiento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA