Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan que daría plata de Junta a personas en calle

Y atender a migrantes

La población sin techo presenta un aumento durante los últimos años.

Con criterio dividido, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dictaminó un proyecto de ley que pretende otorgar rentas de la Junta de Protección Social (JPS) a la atención de personas migrantes y en condición de calle.

La iniciativa se tramita bajo el expediente N.° 23.247 y es impulsada por el diputado del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega. Asimismo, es suscrita por las diputadas María Marta Padilla (PPSD) y Monserrat Ruiz (PLN). 

En concreto, el legislador propone reformar un inciso del artículo 8 de la Ley N.° 8718 para que del 1,75% al 2,75% de la utilidad neta total de la JPS se dirija a programas de prevención y tratamiento de farmacodependencia, alcoholismo y atención de personas en condición de calle permanente o temporal, como es el caso de migrantes.

A manera de ejemplo, en 2020 el total de utilidad neta por distribuir superó los ¢1.695 millones. Así, la cantidad para atender las poblaciones hubiese correspondido a más de ¢44 millones.

“Las personas migrantes y en condición de calle reciben ayuda y asistencia por parte de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) sin el financiamiento necesario ni el apoyo estatal que por razones humanitarias y derechos internacionales debemos darles como nación”, señala el texto de ley.

Según Ortega, con dicho aporte, distintas organizaciones no gubernamentales podrán atender de forma más integral a cientos de personas a nivel nacional.

“Entre las organizaciones que saldrían beneficiadas de este proyecto serían Chepe se Baña, la Fundación Humanitas, la Asociación para el Rescate de la Población en situación de calle de Turrialba, la Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano de Pérez Zeledón y la Asociación Pro Ayuda al Hermano Limonense en Situación de Calle”, justificó el legislador. 

“Por la pandemia del Covid-19, las personas habitantes de la calle se vieron aún más vulnerables que la colectividad, pues las condiciones de insalubridad y el riesgo de contraer enfermedades aumentaron, así como el cierre de albergues que redujo la atención de esta población. En este contexto, diferentes organizaciones no gubernamentales se encargaron de dar seguimiento y atender a los indigentes con poca o nula ayuda estatal. Hay que darles respaldo”, añadió.

A partir del dictamen, el texto pasará a manos de los 57 diputados.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA