Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados podrían reelegirse por cuatro años más

Presentan proyecto de ley para mantenerse en curules hasta por ocho años

La propuesta permitiría que un diputado permanezca hasta ocho años en el cargo

Once diputados presentaron un proyecto de Ley con el fin de permitir la reelección por cuatro años más en el cargo. La iniciativa está bajo el expediente 23.942.

En concreto, la propuesta señala que los diputados ocuparán curules por cuatro años, sin embargo, podrían ser reelectos en forma sucesiva hasta por un período adicional; es decir, por un cuatrienio más. 

Adicionalmente, establece que podrán ser reelectos nuevamente después de cuatro años fuera del cargo; es decir, un diputado que fue electo en 2026 podría quedarse en la curul hasta 2034, se sale cuatro años de Cuesta de Moras, y volvería a ocupar un escaño en el Congreso por un tiempo similar. 

“Los diputados que estuvieron con anterioridad en el Congreso tienen mayores posibilidades de pasar leyes sustantivas en relación con los que llegan por primera vez a este poder de la República.

Además, los diputados con experiencia legislativa previa tienen más posibilidades de presentar leyes con contenido presupuestario proveniente de recursos frescos.

Los estándares internacionales, literatura especializada y estudios evidencian tres efectos perjudiciales al limitar la reelección sucesiva de los congresistas: ruptura de la acumulación de experiencia, dominancia de proyectos a corto plazo y falta de incentivos para adquirir conocimientos y desarrollar un nivel alto de expertise del trabajo legislativo”, justifica el proyecto de Ley.

Punto a señalar es que el texto incluye un transitorio para que quienes ostenten el cargo de diputados al momento de la entrada en vigencia de la reforma, no puedan reelegirse de manera sucesiva en el período inmediato siguiente, sino una vez transcurridos cuatro años fuera del cargo”. 

El texto fue presentado por Alejandro Pacheco, Vanessa Castro, Horacio Alvarado, Daniela Rojas, Carlos Andrés Robles y María Marta Carballo, todos del Partido Unidad Social Cristiana. 

Además, lo suscribieron Dinorah Barquero, Gilberth Jiménez, Danny Vargas Serrano del Partido Liberación Nacional, Gloria Navas del Partido Nueva República y Manuel Morales Díaz del Partido Progreso Social Democrático.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA