Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

18 instituciones no tendrán límites de gasto

Ni los colegios profesionales, Infocoop y la JPS 18 instituciones

La UCR es una de las entidades que quedará fuera de la regla fiscal si se aprueba el cambio de Ley

Al menos 18 instituciones más quedarán fuera de la regla fiscal. 

Con 41 votos a favor y 3 en contra los diputados aprobaron el expediente 23.330, el cual permite que los entes públicos no estatales y sus subsidiarias no estén apegadas al tope del 3,53% establecido para 2024. 

Del mismo modo, se excluyen donaciones que reciban los órganos del sector público no financiero, gastos e inversiones asignados a los cuerpos policiales del Estado y de investigación judicial. (Ver recuadro) 

“Es una regla mal diseñada. Provocó absurdos como que una institución tenga recursos y tenga que enguacarlos. El responsable es el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada (…). Esta regla limita la inversión social para las comunidades. Con esto se modifica un conjunto de entes e instituciones las cuales nunca debieron tener ese tope. Esa regla busca impedir el desarrollo y aplastar instituciones vitales para el país”, señaló Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.

“Esa medida fue injusta y el Ejecutivo no tuvo voluntad para avanzar con esta propuesta. Es una irresponsabilidad lo que hizo este Gobierno porque no se convocó este proyecto en sesiones extraordinarias. La regla fiscal, tal y como estaba planteada, afectaba operaciones de instituciones insignes del país”, secundó el legislador de Nueva República, José Pablo Sibaja. 

En contra estuvieron los diputados del Liberal Progresista.

“No podemos votar a favor de este proyecto. ¡Es una barbaridad! No se puede caer en el jueguito de sacar instituciones. Aquí todos quieren presentarse como héroes, pero es una decisión irresponsable. El Estado estaba quebrado y la regla fiscal enderezó el barco. Estábamos a un pelo de irnos al presupuesto (…).

A partir de hoy arrancará la próxima crisis fiscal. Esta Asamblea está desatando amarras y eso tendrá consecuencias a mediano plazo y nos vamos a pasear en el modelo de desarrollo”, mencionó el jefe de fracción del partido, Eliécer Feinzaig. 

A partir de la votación definitiva el texto pasará a manos del Poder Ejecutivo. Cuando el documento se convierte en Ley de la República cada una de las instituciones que fueron sacadas del tope fiscal deberá presentarle estados financieros auditados al Ministerio de Hacienda. 

 

CELEBRAN

 

Luego que se aprobara el proyecto de Ley, dos instituciones celebraron la exclusión de la regla fiscal. 

"Para el Consejo Nacional de Cooperativas y para todas las cooperativas del país esta es una gran noticia. La aplicación de la regla fiscal a los Entes Públicos No Estatales generó un perjuicio innecesario que nos obligó a guardar recursos que se destinarían a dar asistencia y defender a las cooperativas del país.

Agradecemos a los señores diputados, pues entendemos que fue una discusión profunda. Tocamos bastantes puertas para llegar a recibir esta noticia", dijo Geovanny Villalobos, secretario ejecutivo del Conacoop.

En la misma línea, la Universidad Nacional (UNA) manifestó que con los fondos liberados podrá invertir en nuevas instalaciones, mantenimiento de edificaciones, mobiliario, equipo tecnológico y científico que vendrá a beneficiar directamente a los estudiantes.

 “Celebramos esta decisión y agradecemos a todos los diputados por creer en la educación superior pública. Fueron meses de mucha coordinación y arduo trabajo que se ve recompensado con este resultado y cuyo esfuerzo lideró la UNA”, señaló Francisco González, rector.

 

ESTAS INSTITUCIONES FUERON SACADAS DE LA REGLA FISCAL

 

- Pagos al Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

- Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

- Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

- Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

- Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

- Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

- Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

- Consejo Nacional de Producción (CNP).

- Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

- Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

- Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

- Junta de Protección Social (JPS).

- Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

- Colegios profesionales.

- Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). 

- Universidades Estatales.

- Cuerpos policiales y de investigación judicial.

- Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA