No se extrañe si algunos servicios están lentos en la Municipalidad de Belén, pues los trabajadores no aguantaron más que nos les aumente el salario y decidieron irse a huelga.
Los funcionarios reclaman que desde hace cinco años no varía su sueldo a pesar de los múltiples aumentos en el costo de la vida que para este año fue calculado en un 8% por la Municipalidad.
Sin embargo, este aumento no se efectuó por completo, ya que el municipio reconoció efectivamente el 2,5%, por lo que les falta aún un aumento de 5.5% del salario, según informó la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
“Se llevó a cabo una negociación, una conciliación de los trabajadores por medio de la seccional ANEP en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la administración de la Municipalidad, y se acordó llevar a cabo los estudios técnicos pendientes para que se diera el aumento por costo de vida.
Pero el Concejo Municipal insiste en que esto debe de ir a aprobación por la Contraloría General de la República (CGR)”, contó José Zumbado Chávez, líder sindical de la Municipalidad belemita.
La decisión fue tomada por los regidores municipales en sesión del Concejo, momento en el que los funcionarios de la Alcaldía acordaron irse a huelga, la primera de la que se tiene registro en el cantón florense, según indicaron a DIARIO EXTRA.
En la seccional sindical apuntan que aproximadamente un 60% de los 151 trabajadores del Gobierno Municipal se sumaron a la huelga.
POSICIÓN DE LA ALCALDÍA
En la Municipalidad informaron que desde diciembre de 2022 se negoció con la seccional ANEP y el MTSS para aplicar un aumento retroactivo en enero, el cual estuvo avalado por el Concejo Municipal.
Thais Zumbado Ramírez, alcaldesa del cantón de Belén, indicó que presentaron todos los documentos necesarios al Concejo para realizar el aumento, pero que los regidores decidieron enviar una consulta a la CGR por recomendación del asesor legal.
“Esperamos que este tema se resuelva pronto para que los servicios que brinda el ayuntamiento y las familias de todas las personas que trabajan en esta institución no se vean afectadas”, comentó. Zumbado fue enfática en decir que dentro de la documentación presentada por la administración había un estudio del costo de vida y el contenido presupuestario del gobierno local. Durante la tarde de ayer la alcaldesa acordó con el Concejo Municipal convocar a una sesión extraordinaria de emergencia para el viernes con el fin de analizar una vez más la aplicación del aumento salarial.
MOVIMIENTO JUSTO
Jessica Barquero
Trabajadora social de la Municipalidad
“Anoche tomamos la decisión luego de que el Consejo Municipal una vez más decidiera no aprobar el reajuste salarial que nos toca. Tenemos ya cinco años sin recibir el ajuste y creemos que esta huelga es bastante justa”.
Roger Sanabria
Acueducto Municipal
“El salario ya no nos alcanza. Tenemos que pagar los impuestos, la casa, comida, ya es mucho. Los regidores se hicieron su aumento, las dietas, y a nosotros no nos quieren aumentar”.
Víctor Hernández
Departamento de Obras
“Peleamos por un derecho, tenemos cinco años de luchar. Hablamos con la gente del Concejo para tener una solución y nos paguen ese aumento de cinco años que nos deben”.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena
EMAIL: [email protected]
Jueves 21 Septiembre, 2023
HORA: 12:00 AM