Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Zelenski pide despojar a Rusia de su derecho de veto

En el Consejo de Seguridad de la ONU

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, llegó al Consejo de Seguridad de la ONU cuando Zelenski se había ido

Nueva York. (AFP) - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfrentó directamente a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció la invasión de Moscú de "criminal" e instó a poner fin a su derecho de veto, antes de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ataviado con el uniforme militar que se ha convertido en su seña de identidad, Zelenski se sentó por primera vez desde la invasión de febrero de 2022 en la misma sala de la ONU que el representante ruso, quien mostró más interés por su teléfono.

"La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra. Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania", dijo Zelenski.

Además instó a la ONU a votar para despojar a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

"Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor", afirmó.

Zelenski repitió la postura ucraniana de que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética -uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual nació la ONU- y no a la Rusia del presidente Vladimir Putin.

 

PROTESTAS DE RUSIA

 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien llegó al Consejo de Seguridad cuando Zelenski se había ido, se burló de la idea de poner fin al veto ruso y lo describió como una forma de frenar el poder occidental.

"El recurso al veto es una herramienta absolutamente legítima recogida en la Carta (de la ONU)", dijo Lavrov.

También denunció a Zelenski, quien pretendía recuperar todo el territorio ocupado por Rusia en su país, por no negociar y pidió la intervención de su homólogo estadounidense, quien miraba a Lavrov mientras hablaba.

Dirigiéndose a Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo: "No creo que sea muy difícil dar una orden para que Zelenski levante el decreto" que prohíbe las negociaciones.

Blinken, quien se reunió con Lavrov antes de la guerra para advertirle contra una invasión, ha evitado citarse con él desde entonces. Tampoco tenían previsto conversar en Nueva York.

 

TENSIONES  DESDE EL INICIO

 

Antes de que Zelenski tomara la palabra, Rusia cuestionó que le dejaran hablar en primer lugar, decisión que tomó Edi Rama, primer ministro de Albania, quien ostentaba la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, quien pidió la palabra en repetidas ocasiones, dijo a Rama que dejar que Zelenski, un antiguo cómico, compareciera corría el riesgo de "socavar la autoridad del Consejo de Seguridad".

Rama respondió con calma, pero con creciente enfado: "Aquí hay una solución: usted detiene la guerra y el presidente Zelenski no tomará la palabra".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien abrió la sesión, criticó duramente a Rusia y dijo que su incursión en Ucrania "está agravando las tensiones y divisiones geopolíticas, amenazando la estabilidad regional, aumentando la amenaza nuclear y creando profundas grietas en nuestro mundo cada vez más multipolar".

Putin, quien no suele viajar a la ONU, tampoco estuvo este año. Además de enfrentarse a una orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional, ha evitado participar en reuniones de alto nivel, de las que los países occidentales tratan de aislarlo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA