Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Enfermeras desmiente acusaciones

No aceptan postura de exmiembro

El Colegio de Enfermeras negó la versión de los agremiados

Tras la nota publicada el 14 de setiembre por El Periódico de Más Venta en Costa Rica titulada “Preocupan movimientos en Colegio de Enfermeras”, dicho órgano señaló que la información brindada por el enfermero del que este medio tomó declaraciones era falsa.

Este presumía una supuesta “sacada de clavo” por parte del Colegio con las distintas acciones que, según indicó, estaba tomando el organismo, no obstante, el ente colegiado subrayó que esto no era verdad.

“Las decisiones que tome la Junta Directiva no corresponden ni corresponderán a una ‘sacada de clavo’ como se menciona de forma tergiversada y malintencionada en la publicación, con esta declaración se hace alusión a hechos falsos, por una persona no identificada, toda decisión que sea tomada por la Junta Directiva en tiempo y forma obedecerán a la aplicación de los principios legales que rigen la Enfermería y en su caso al Código de Trabajo en Costa Rica, velando por el respeto a los derechos de los colegiados”, señaló mediante un documento Ernestina Aguirre Vidaurre, presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras.

En dicho texto, también aduce que el reporte de despidos masivos no es cierto y que los ceses que se hagan serán fielmente en línea con lo que dictan la Ley y el Código de Trabajo.

Además, con respecto al cierre de departamentos, acota que tampoco se daría: “Se aclara que los departamentos de Fiscalía, así como el Tribunal de Ética y Moral Profesional son elegidos por la Asamblea General (el soberano) compuesta por todos los agremiados y estos continúan con sus funciones de conformidad con la Ley que los regula”.

Desde el lunes 11 de setiembre, DIARIO EXTRA consultó en reiteradas ocasiones tanto al departamento de comunicación como al de fiscalía de este Colegio, si la versión que daban los enfermeros era cierta, no obstante, nunca obtuvimos respuesta. Incluso ayer procuramos una entrevista nuevamente y nadie nos contestó. (ver recuadro).

 

¿QUÉ DIJO EL COLEGIO?

 

Lunes 11 de setiembre

Aderith Andino, Fiscal Asistente: ¿En qué le puedo ayudar?

DIARIO EXTRA: Llegaron una serie de denuncias de colegiados, que denuncian que el colegio llevo de cierres técnicos en distintos departamentos, lo que conlleva a despidos masivos e incluso insinúan que se debe a una sacada de clavo por compras irregulares (…) ¿Cuál es la posición del Colegio respecto a esto?

Aderith Andino: Esa no es una respuesta que yo le pueda dar. ¿Cuál es su número de teléfono?

DIARIO EXTRA: 8*******.

Aderith Andino: Vea, yo le voy a dar este mensaje a mi jefa que es la Dra. Pamela Paraslin, que es la fiscal, para que ella lo llame, ahorita ella está en una reunión, pero ya voy a hablar con ella sobre este tema.

DIARIO EXTRA: Perfecto.

Aderith Andino: ¿Sobre el cierre técnico me dijo?

DIARIO EXTRA: Sí sobre el cierre técnico de los departamentos…

Durante la semana se trató de contactar nuevamente al Colegio, pero nunca obtuvimos su versión de la historia.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA