Martes 23, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda Digital da primer paso en recaudación de impuestos

Banco Mundial elige empresa española

El contrato con la empresa española Gestión Tributaria Territorial S.A. es por $22 millones

La empresa española Gestión Tributaria Territorial S.A. pondrá en práctica el nuevo sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos tras firmar contrato con el Ministerio de Hacienda. 

La compañía, con sede en Alicante, España, es una multinacional tecnológica especializada en gestión de tributos, con más de 2.600 millones de transacciones por año y 25 millones de contribuyentes. 

Esta fue elegida exclusivamente por el Banco Mundial y no deberá someterse a un refrendo ante la Contraloría General de la República. 

“Esto fue un proceso abierto, participaron muchas empresas, el Banco Mundial se encargó de hacer todo el análisis. No tiene ninguna capacidad el ministerio de hacer la elección hasta que el Banco Mundial aprobara”, indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

“Fue realizado por los mecanismos del Banco Mundial, incluyendo la adjudicación. Cuando obtuvimos la empresa elegida hicimos los trámites de contratación propios, no va a refrendo de la Contraloría. Es la mejor empresa que encontró el Banco entre todos los oferentes”, puntualizó. 

La administración de la empresa española promete que el nuevo sistema dará muchas facilidades a la población a la hora de declarar y pagar sus impuestos.

“Estamos seguros de que con la implementación de este sistema se va a reducir el costo de cumplimiento para el ciudadano.

La tecnología no es solo para la administración, sino para los ciudadanos. Estamos seguros que va a transcender a grandes empresas y otras. 

Hacienda en todos los países es transcendental. Será sin papeles, el ciudadano hará sus trámites de forma sencilla y segura, todo desde la aplicación”, declaró el representante César Ramírez. 

El costo de inversión para este nuevo sistema en temas tributarias es de $22 millones.

En las próximas semanas se presentarán las empresas que tendrán a cargo la aplicación de los otros dos sistemas para aduanas y administración financiera y recurso humano.

Las autoridades estiman que el proyecto Hacienda Digital, al menos en pago de impuestos, empezará a ponerse en práctica a finales de 2024, pese a que el periodo de ejecución será de 3 años y 6 meses con opción a 1 año.

Durante ese tiempo Hacienda capacitará a su personal para poner en práctica el proyecto a cabalidad. 

“Estaremos brindándole a la población un sistema moderno para la gestión de los impuestos, pero va a estar centrado en el contribuyente, gestionándole sus trámites normales.

Esperamos una mayor recaudación y mejor gestión para los contribuyentes, dados los plazos que tiene ese contrato. 

Estaremos a finales de 2024 realizando las declaraciones y pago de impuestos con el nuevo sistema”, indicó Acosta.

“Desde la implementación de Hacienda Digital ha venido todo un proceso de gestión de cambio dentro del ministerio, no hay resistencia ante la implementación de estas herramientas”, argumentó.

En Hacienda admiten que la nueva aplicación reducirá procesos laborales. 

“No tenemos cuantificado un ahorro en términos monetarios, pero sí en tiempo y esfuerzos del ministerio.

Podríamos automatizar muchos procesos que hoy estamos haciendo a pie, llevar información en Excel, que es bastante laborioso”, explicó el ministro.

En temas de ciberseguridad, Acosta reveló que es un tema aparte porque tienen otra estrategia para proteger sus sistemas contra la delincuencia cibernética. 

“La ciberseguridad es independiente de estos sistemas. Hacienda está haciendo esfuerzos importantes por tener un nivel de seguridad importante para los contribuyentes, sin importar los sistemas.

Estamos con la leche y soplamos la cuajada, como dicen. Desde el punto de vista práctico hay una estrategia. Está integrado en nuestro presupuesto”, subrayó. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA