Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Electricidad le saldrá más barata

A partir de octubre

La electricidad bajará para todos los usuarios hasta un 10% el próximo mes

El bolsillo de la población costarricense se aliviará un poco tras aprobarse una disminución en el recibo de los servicios eléctricos gracias a la suspensión de la metodología Costo Variable de Generación (CVG), que trae consigo rebajas en diferentes sistemas. 

El denominado CVG vio suspendido su método de definición de precios por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la semana pasada, lo cual trae consigo rebajas en los sistemas de Generación, Distribución y Alumbrado Público. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la rebaja para el mes de octubre será de 10%

“Como informamos a finales del año anterior, no solicitamos incremento en 2023 y la línea se conserva para 2024. Mantenemos firme el compromiso de brindar tarifas estables y competitivas, que contribuyan con la calidad de vida, favorezcan el bolsillo e impulsen la inversión en el país. Es importante tener presente que generar con combustible por el fenómeno de El Niño puede impactar el costo final por aplicación del CVG en 2024”, apuntó el jerarca del ICE, Marco Acuña. En la entidad, a cargo de distribuir electricidad a lo largo y ancho del país, revelaron que a principios de setiembre presentaron nuevas rebajas ante la autoridad reguladora y están a la espera de una respuesta.

“El ICE envió el 11 de setiembre una solicitud de ajuste –como parte del Pliego Ordinario de 2024– que reduciría, a partir del 1 de enero, las tarifas eléctricas para todos los sectores de consumo. Lo anterior se sustenta en la rebaja promedio en el pliego tarifario de un 13,62% en el Sistema de Generación y de 3,02% en el Sistema de Distribución, además de un 17,72% en el Alumbrado Público”, mencionó. 

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) propuso el pasado 4 de setiembre un ajuste para realizar rebajas en 2024 (0,54%), 2025 (1,66%) y hasta 2026 (2,42%).

De acuerdo con el Instituto, la suspensión de la metodología CVG reducirá tarifas de generación en 14,43%, distribución 10,21% y alumbrado 9,54% durante el último cuatrimestre del presente año. 

“Prueba de ello es la inversión en luminarias LED en el alumbrado público, lo que baja significativamente la factura por compra de energía para este componente. Así trasladamos parte de estos resultados al usuario con rebajas en la tarifa final para los siguientes tres años. Seguimos enfocados en atender las inversiones para mejorar el servicio y la calidad de vida de los costarricenses, al tiempo que aportamos a la recuperación económica del país”, comentó el gerente general de CNFL, José Mario Jara. 

Estas rebajas en los servicios de la electricidad son vistas con buenos ojos por la mayoría de los ciudadanos costarricenses. 

“Esto es una bendición”, publicó la usuaria costarricense Gloriana Quesada en el Facebook de Grupo ICE. 

 
 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA