Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rescatan cuerpo de hombre que intentó salvar lavadora

Estuvo más de 18 horas desaparecido, Moravia

  • Chaves fue rescatado de entre la maleza y las rocas.

  • Esta fue el área de búsqueda durante las operaciones de rescate.

  • La búsqueda se hizo por agua y tierra.

Durante más de 18 horas estuvo desaparecido Andrey Alfonso Chaves Sojo de 29 años, quien habría caído al cauce de una quebrada cuando intentaba salvar una lavadora que se encontraba sobre un terreno, el cual cedió por un fuerte torrencial que cayó sobre la comunidad.

El incidente se registró en urbanización El Paseo 2 de La Trinidad de Moravia. El hombre se percató que el piso de concreto se quebró, luego que la crecida del río socavara el terreno provocando el deslizamiento de la tierra, su instinto fue salvar sus pertenencias, pero el peso del electrodoméstico le jugó en contra y tras perder el equilibrio se resbaló por el guindo.

Según se conoció, un familiar vio a Chaves e intentó ayudarle a subir, sin embargo, el esfuerzo fue en vano ya que no resistió y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente.

 

RESCATE 

 

Algunos vecinos y familiares se sumaron a los más de 25 efectivos de Bomberos y Cruz Roja que iniciaron las labores de rescate, debido a la oscuridad, el mal tiempo y las condiciones propias del terreno las labores fueron suspendidas y se retomaron en horas de la mañana de ayer.

Nuevamente se ubicaron equipos en diferentes puntos a lo largo de más de 4 kilómetros, desde el punto donde se registró el incidente hasta el río Virilla con la esperanza de que estuviera agarrado de un árbol y encontrarlo con vida. 

Fue cuando en el bajón La Isla, un equipo de expertos se sumergió al río, mientras otros, en su mayoría cruzrojistas, familiares y allegados, realizaban el recorrido a orillas del caudal cuando divisaron el cuerpo de la víctima en medio de árboles y piedras.

Minyar Collado, de la unidad especializada de búsqueda de la Cruz Roja, dio detalle de las labores.

“Lamentablemente para la familia el hallazgo del cuerpo. Afortunadamente dentro de la planificación se plantea hacer un ingreso a pesar de que tenemos condiciones complejas para llegar donde este río se junta con El Virilla.

Dentro del trabajo interinstitucional que se realiza con el Cuerpo de Bomberos llegamos a la ubicación, propiamente, en la quebrada conocida como San Francisco”, indicó.

Collado comentó que las labores fueron complicadas porque el caudal del río subió más de dos metros.

“A lo largo de la búsqueda, quienes se desplazan, no solamente buscan dentro del río, sino también en zonas muy cercanas hasta donde el agua pudo subir y precisamente es ahí, en un trabajo junto con la familia, donde logramos ubicarlo y rescatarlo”, detalló.

Los familiares de la víctima nunca perdieron las esperanzas de encontrar a su ser querido con vida, pero debido a lo empedrado del río, la gran cantidad de maleza y las fuertes corrientes el joven no logró aferrarse a nada para salvar su vida.

 

DIFÍCIL ACCESO

 

Según detalló el cruzrojista este rescate significó un gran reto.

“El descender por la zona de los cañones donde absolutamente nadie podía hacerlo porque el caudal ya se encontraba bajo, era algo que debíamos confirmar para tener una evidencia. Dentro de los cañones es donde se presenta uno de los grados de complejidad, pero había que hacerlo pese al riesgo”.

Reconoció el valor de los familiares y voluntarios que se sumaron a las labores, ya que el lugar representa un peligro debido a las cabezas de agua que pudieron desarrollarse.

“El riesgo existe desde el inicio que se pone un pie dentro del cauce, pero la preparación tanto de Bomberos como de Cruz Roja y el trabajo en equipo para saber articular esto y sea una maniobra, aunque de riesgo, hacerlo de la forma más segura es lo importante”, señaló.

Las intensas lluvias de la noche anterior complicaron las labores, afortunadamente ayer el clima permitió una acción rápida, pues el caudal del río bajó considerablemente por lo que el cuerpo de Chaves quedó en medio de la maleza y no continuó rio abajo.

 

DESALOJO

 

Los vecinos comentaron a DIARIO EXTRA que, presuntamente, la Municipalidad giró una orden de desalojo, por el riesgo inminente de que la casa estuviera a la margen del rio. Andrea Vargas manifestó que “a ellos no les dieron nunca una solución, obviamente por necesidad siguen allí”.

Al parecer existe un proyecto de mejoras del puente, ya que es estrecho, no cuenta con paso para peatones ni barandas de seguridad, “eso es un peligro, por allí pasan chiquitos que van y vienen de la escuela, toda esta zona es un riesgo, pero no hay un plan para esa gente”, agregó. 

Varios familiares y allegados de Chaves lamentaron la irreparable pérdida asegurando que era un excelente ser humano, esposo y padre. Ante los altos costos que implican los gastos fúnebres, los vecinos iniciaron una colecta para ayudar a la familia en estos duros momentos, por lo que si desea colaborar puede hacerlo a través de Sinpe móvil al número 6222-5553 a nombre de María Eugenia Sojo.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA