Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La liberación pasada me generó dudas”

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz:

  • Solo el tiempo dirá si habrá otra liberación masiva de privados de libertad

  • Gerald Campos, ministro de Justicia

Después de que el Instituto Nacional de Criminología (INC) anunció la pronta liberación de un numeroso grupo de reclusos, debido al hacinamiento en las cárceles, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, no se quedó de brazos cruzados y se refirió a la situación que angustia a los costarricenses.

“Estamos preocupados por diversas resoluciones que vienen del Poder Judicial, concretamente de los jueces de ejecución de la pena, donde nos ponen prácticamente que pongamos en libertad a los privados de libertad justificando en hacinamiento.

Llevamos el monitoreo día a día controlado, manejamos promedios de sobrepoblación que no llegan a hacinamiento, no hemos dado excarcelaciones masivas. He hablado con la directora del INC sobre la situación”, detalló. Campos agrega que están en una línea que cada privado de libertad que egresa del centro penal lleva un sistema de evaluación.

“El caso no se convertirá en un riesgo para la sociedad, trabajamos con Presidencia de la República para un presupuesto extraordinario para ver si contamos con una cárcel nueva con todos los requerimientos para lograr la inserción social.

Estamos mejorando las cárceles. 

Es preocupante, por lo que presentamos un proyecto a la Asamblea Legislativa con el fin de regular de una vez por todas el sistema penitenciario. No podemos seguir en la discrepancia de criterios”, acotó.

El ministro de Justicia y Paz manifestó que no saldrán reclusos con delitos violentos.

“Hace unos meses, cuando la liberación de unas personas me generó dudas, trasladé la situación a conocimiento del Ministerio Público para que sean ellos quienes determinen si se actúa o no a derecho. 

No estamos ocultando nada, ni vamos a poner en riesgo la seguridad del país. Seguimos en la misma línea y no vamos a liberar a nadie si no hay un procedimiento previo con evaluaciones que nos indiquen que la persona es apta y no pertenece a grupos de crimen organizado o ha cometido delitos violentos. Esas son las reglas del juego”, sentenció.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA