Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San José será led

Iniciativa busca ahorrar 20% en recibo a la ciudadanía

Un total de 2.200 nuevas luces led sustituirán las que eran a base de sodio

El cantón central de San José contará con la nueva tecnología de luces led en su alambrado público. La inauguración de los primeros elementos se realizó en Barrio La California y busca sustituir las antiguas fuentes de luz a base de sodio e impactar de manera positiva en la seguridad de la ciudadanía.

El acto fue presidido por el alcalde Johnny Araya Monge y el gerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, José Mario Jara Castro. Serán un total de 2.200 luminarias, de las cuales 600 se instalarán en lo que resta de 2023, 800 el próximo año y las restantes 800 en 2025.

“Es una labor conjunta de las instituciones públicas, en beneficio de la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las personas que habitan y visitan la capital, es fundamental para hacer de la capital un espacio humano más moderno, habitable y sostenible. (…) Buscamos utilizar energías más limpias, que permitan reducir la huella de carbono”, indicó el alcalde josefino.

Otro de los aspectos relevantes que tiene este proyecto es intentar que se reduzcan los índices de criminalidad del país al mantener calles mejor iluminadas y darle así soporte a la Policía Municipal para que ejecute su labor de una mejor manera.

Por su parte, el genere general de la CNFL hizo especial énfasis en el rendimiento que se espera de las luces led: “la vida útil es de mínimo 10 años, eso lo que les exigimos a los fabricantes, de hecho, las antiguas llegan casi a los 15 años desde que se instalaron, así que está comprobado que sí soportan el paso del tiempo”.

“Le idea es que tengan un menor consumo y eso se traduzca en una mejor tarifa para el usuario. Esto es lo que se cobra en el recibo, en el apartado de alumbrado público, en los próximos años esperamos una reducción de casi un 20% en el monto de la tarifa. (…) Las luces actuales consumen 250 watts, las led solo 100 watts pero tienen casi 3 veces más intensidad luminosa, se activarán por fotocelda, cuando el nivel de claridad del día lo demande, pero serán 12 horas las que funcionarán aproximadamente, desde las 5:30 p.m.”, acotó el jerarca.

Algunas de las características de las nuevas luces son que poseen 10 mil lúmenes, las anteriores solo 4 mil, tienen un diseño hermético que las protege de lluvias y cuentan con una construcción robusta para salvaguardarlas de golpes fuertes o incluso proyectiles.

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA