Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian chorizos en comité deportivo de Goicoechea

Ante Ministerio Público

La denuncia contra el CCDRG se encuentra en manos de las autoridades judiciales

Una serie de supuestas anomalías, mal manejo de recursos y nombramientos irregulares en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea (CCDRG) fueron denunciados ante el Ministerio Público. 

Las acusaciones las presentaron Marisol Brenes, exdirectora administrativa, y Gloriana Carmona, extesorera del CCDRG.

 

NOMBRAMIENTOS

 

Uno de los señalamientos de la denuncia es que, en apariencia, Rodolfo Conejo Torres, presidente del CCDRG, habría nombrado irregularmente a Mauricio Castro Chaves como instructor de natación.

Según las demandantes, no hubo acuerdos de Junta Directiva para contratar a la persona antes mencionada y, además, cuestionan que no había acciones de personal que facultaran a la administración a erogar recursos.

“Se desconoce si finalmente se le pagó al señor Castro los servicios brindados, por lo que se solicita investigar si hubo un posible delito por nombramiento ilegal”.

Adicionalmente, indican que hubo otros pagos efectuados por caja chica donde “se nombraron a personas para cubrir vacaciones de funcionarios de forma posiblemente ilegal” durante 2023, los cuales no constan en ningún expediente del cumplimiento de requisitos legales. 

“La situación indicada afecta gravemente los salarios de varios funcionarios y funcionarias, donde no se les reconoce el salario mínimo según el puesto que ejercen, siendo que el señor Rodolfo Conejo Torres, Presidente del CCDRG, ha ejercido una administración fraudulenta al margen de lo que establece el Código de Trabajo y la Ley de Protección al Trabajador NO 7983, siendo que es la persona que aprueba las planillas salariales y ha procedido con los pagos desde que ejerce el puesto y según información bancaria”, señala la denuncia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

 

COMPRAS PERSONALES

 

Otro punto presentado por Brenes y Carmona es que en apariencia se realizaron compras y movimientos bancarios que no correspondían a gestiones vinculadas al Comité. 

Presuntamente las compras personales las hizo el presidente de la CCDR, de apellido Conejo, en Chiriquí de Panamá, por un monto de ¢261.480.850.

“El Sr. Conejo sin autorización de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes de Goicoechea decidió por motu proprio solicitar una TARJETA DE DÉBITO aprovechándose del puesto de Presidente, en un acto que consideramos que es absolutamente ilegal lo cual deberá constatar ese Ministerio Publico, y solicitamos con todo respeto que se solicite al Banco Popular TODOS los pagos que se realizaron con esa tarjeta desde que se emitió a la fecha para descartar o confirmar que se no se hubiese utilizado en más transacciones personales del Sr Conejo”, añade el documento.

Debido a dicha situación se presentó una denuncia judicial con expediente 23-010889-0042-PE por el delito de malversación de fondos.

También se amplió la acusación ante Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

De acuerdo con la delación, cuando Conejo se dio cuenta de la situación informó que cometió un error y depositó los recursos de vuelta, no obstante, se cuestiona que, a la fecha, no hay conocimiento de un respaldo de pago.

 

INCUMPLIMIENTOS LABORALES

 

Otro punto cuestionado fue que el personal de la CCDRG recibía pagos por debajo del mínimo salarial según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Del mismo modo, se les señala por efectuar funciones que no son reconocidas salarialmente.

Igualmente se menciona la “carencia de los procesos de control”, no se observa respaldo de los cálculos, no hay un Manual Descriptivo Integral de Puestos y Escala Salario Único, además de la ausencia de Reglamento Interno de Trabajo. 

“Se desconoce el motivo o situación por la cual, luego de tantos años de existencia del Comité, aún no se cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo que regule la relación obrero patronal o contractual”, detallan en la denuncia. 

Asimismo, mencionan “altos niveles de presión y estrés psicológico”, acoso laboral y hostigamiento.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA