Miércoles 19, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR acepta saturación para pasaporte y licencia

Ampliará horarios para hacer esos trámites

De enero a agosto ha atendido 160.000 trámites de pasaportes y 343.000 de licencias

El Banco de Costa Rica (BCR) determinó extender sus horarios de atención para tramitar la gran cantidad de solicitudes para obtener tanto el pasaporte como la licencia de conducir. 

La entidad atenderá a los usuarios con cita previa los próximos seis sábados los sábados en horario de 9 a.m. a 3 p.m. 

“Es parte de nuestra estrategia institucional para facilitar a la ciudadanía el poder gestionar sus documentos, en atender la alta demanda que existe tanto en los trámites de licencia de conducir como pasaportes”, comunicó Vanesa Rivera, supervisora de Gestión de Servicios del BCR. 

 

CUPO LIMITADO Y LUGARES DE ATENCIÓN 

 

En el BCR advierten que, junto a la extensión del horario para realizar los trámites de los dos documentos arriba citados, solo atenderán a 500 personas cada día. 

Además solo tramitará pasaportes y licencias en oficinas centrales y las sucursales Plaza Mayor, Centro Comercial Galería Escazú y Paseo de los Estudiantes. 

Durante los últimos años el tiempo para gestionar una cita de pasaporte ha sido blanco de críticas por parte de los usuarios porque suelen no encontrar un espacio en pocos días y se ven obligados a esperar varios meses, mientras que en la emisión de licencias hasta más de dos meses. 

Hace un mes el BCR y Correos de Costa Rica participaron en la primera Feria Viajera, donde tramitaron más de 600 solicitudes de pasaporte sin cita previa, dejando en evidencia la gran demanda de dicho documento. 

 

CUARTA AMPLIACIÓN DEL AÑO 

 

Esta ampliación se convierte en la cuarta, en lo que va del año, que la entidad bancaria la pone en práctica por la saturación de solicitudes. 

“Es una muestra del compromiso institucional para adecuarse a las necesidades de sus públicos, buscando siempre impulsar el desarrollo del país al habilitar canales para el fortalecimiento y crecimiento de sectores como el transporte, el turismo y los encadenamientos que estos representan”, comentó Rivera. 

Según la entidad bancaria, de enero a agosto han atendido 160.000 trámites de pasaportes y 343.000 de licencias. 

 

EXTENSIÓN EN DÍAS COMPLEJOS 

 

El BCR pretende hacer una ampliación en medio de semanas complejas porque sus sistemas electrónicos colapsaron, lo cual genera molestias entre sus usuarios. 

Hace dos semanas se produjo la primera caída del sistema, la cual imposibilitó retirar dinero de cajeros, pagar con tarjetas en locales comerciales y realizar transferencias de cualquier tipo con su aplicación en línea.

El viernes pasado volvió a caerse el sistema, dejando por dos horas a los usuarios sin realizar movimientos, lo cual pasó con otras entidades, sin embargo, estas se excusaron en un problema de la plataforma Sinpe del Banco Central. 

Incluso en el transcurso de este lunes se hicieron cuestionamientos al BCR por sus sistemas electrónicos. 

“¿Todavía siguen los problemas con el BCR utilizando tarjetas y Sinpe? Hoy hice unos pagos con la tarjeta, supuestamente nunca hubo comunicación con el host, lo pagué en efectivo y ahora me estoy dando cuenta que el banco sí me hizo la deducción cuando el datáfono me decía que no. Pele el ojo gente, revisen sus cuentas, que quién sabe cuánto tiempo más seguirán los problemas de comunicación con el BCR”, denunció el usuario Franklin Alpízar en el Facebook de la entidad. 

“Me pasó lo mismo y trata uno de comunicarse a la central y nadie contesta”, respondió la usuaria Kary Turrialba. 

 
 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA