Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La actual inseguridad ciudadana: ¿Prevenir o reprimir?

Opinión

Costa Rica enfrenta una crisis de seguridad ciudadana, en este año aumentaron los registros de denuncias por asaltos, robos, estafas, extorsiones, ajustes de cuentas hurtos, fraudes y una gran escalada de homicidios. También crecieron los indicadores de tachas de vehículos, sustracción de contenedores y hasta robo de ganado.

Este año ha marcado un momento histórico en donde la inseguridad ciudadana se ha disparado a niveles alarmantes y preocupantes alcanzando las tasas récord más elevadas y ha sido el año con la mayor cantidad de homicidios mes a mes superando los datos históricos registrados.

El temor que sufren las personas de ser víctimas del crimen directo e indirecto: y el resultado de ello produce un daño físico y psicológico en toda la ciudadanía, afectando su bienestar individual, salud mental, felicidad y calidad de vida.

Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2022 registró una cifra histórica de homicidios de 657, es decir 1,8 homicidios por día, reportando un aumento de un 11,56% en relación con el 2021 y en 2023 se ha reportado una gran cantidad de homicidios, 2,17 por día.

La corrupción y la falta de valores son algunas de las principales causas de la inseguridad. Desigualdad, pobreza, desempleo y falta de oportunidades en educación son parte de la inseguridad ciudadana hacia una condición de vida digna.

La inseguridad ciudadana, como todo aquello que socialmente se considera peligroso, amenazante u objeto de alerta, siempre dispara actitudes y conductas defensivas que, en muchas ocasiones escapan a lo lógico y lo realista, es aquí cuando se hace imperante recuperar los espacios públicos para la convivencia, y evitar la marginación y exclusión social, debe evitarse la deserción escolar.

La inseguridad puede afectar el grado de legitimidad que las personas otorgan a sus instituciones, lo que significa que la inseguridad ciudadana y el temor deterioran el apoyo a las instituciones democráticas, es decir, la repercusión política es el debilitamiento del Estado y su legalidad.

La inseguridad puede promover la represión, la cual solo ataca los síntomas, siendo que la prevención las causas.

 

*Abogado, politólogo, historiador,
exdiplomático.

 
 
 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Gerardo Zúñiga Zúñiga*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA