Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La venta de bienes usados y el impuesto al valor agregado

Opinión

La venta de activos usados de una empresa comercial no está sujeta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto según el oficio DGT-1443-2020; en el cual se establece que todos aquellos activos que ya fueron debidamente sometidos a depreciación y que no son inventario para la venta son activos comunes y corrientes (activos productivos).

La venta de estos activos no configura la habitualidad establecida en el artículo No. 2 de la Ley No. 9635; que señala que este tipo de transacciones tienen que ser con ánimos de lucro. En este caso, no están sujetas al IVA porque eran parte de sus activos no corrientes, los cuales fueron depreciados.

Por otra parte, con relación a los bienes usados sujetos al IVA, debe considerar que para los efectos de esta ley (9635), por habitualidad ha de entenderse “la actividad a la que se dedica una persona o empresa con ánimo mercantil (con fines de lucro), de forma pública, continua o frecuente”. 

En atención a lo anterior, podemos concluir que el hecho gravado -venta de bienes con el IVA- deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debe venderse un bien y emitirse una factura electrónica (no importa que el bien sea nuevo o usado. Si es usado y el contribuyente se dedica a vender esa clase de bienes, bajo la nueva ley, puede optar por una forma de determinación especial denominada “régimen de bienes usados” -artículo 31- , de lo contrario, tributaría según el régimen general del IVA, 

2. Dicha venta debe realizarse en Costa Rica,

3. Debe ser efectuada por un contribuyente del IVA, y, 

4. Ese contribuyente debe dedicarse habitualmente a la venta de esa clase de bienes.

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tal venta (sean bienes usados sujetos o no al IVA) puede generar una ganancia gravable o una pérdida deducible producto de dicha transacción, para lo cual es necesario documentar amplia y adecuadamente la trasacción o transacciones y es una obligación que no podrá omitirse, con la finalidad de probar en el futuro las circunstancias existentes derivadas de la venta.

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 
 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Alonso Bolaños Rojas*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA