Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No estamos para prueba y error

Editorial

Una arriesgada decisión es la que tomó el Ministerio de Seguridad Pública al asignar a otros cuerpos policiales distintos a la Policía de Control de Drogas (PCD) el decomiso y las detenciones por narcotráfico.

Y es que, al final de cuentas, los resultados de esta medida se podrían reflejar en dos vías. Por un lado, veremos si aumentan los decomisos, y por otro si se incrementan los homicidios y pleitos por el control de los territorios.

Para nadie es un secreto que los ajusticiamientos en Costa Rica se han convertido en casi una epidemia. Estamos viendo una diferencia de hasta ocho muertos en un solo día.

Todo esto no es más que un reflejo del narcotráfico en nuestro país. En nuestra querida patria estamos a punto de romper un récord en cuanto al número de homicidios.

Estamos a poco de alcanzar las 656 muertes en un año. Si esto no es para declarar una emergencia nacional, no sabemos qué lo sea.

Sería interesante saber si el presidente Rodrigo Chaves estaba al tanto de este cambio en la estrategia, porque al menos el director jurídico del Ministerio de Seguridad Pública dijo no saber nada del asunto. 

En este caso, tenemos dos aristas. Los grupos opositores a la medida nos dicen que el Gobierno quiere debilitar la lucha contra el narcotráfico, mientras que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, la justifica en que la PCD debe limitarse a investigar. 

Sin duda la decisión genera muchas dudas. Hasta cabe preguntarse: ¿Será que el Ministro sospecha que hay gato casero en la PCD? ¿O es que realmente quieren que se descuiden los puertos de ingreso?

Para responder a estas interrogantes, hay que empezar por analizar si el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Fronteras tienen la preparación para sacar adelante la tarea.

Hay oficiales que aseguran que no están capacitados y eso sí sería una catástrofe para el país. Nos referimos a no contar con un cuerpo especializado en la detección de droga.

La PCD es la Policía que investiga los hechos ilícitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas.

Le corresponde levantar los informes relacionados con este tipo de delincuencia, efectuar los decomisos, realizar todas las actuaciones policiales tendientes a esclarecer los hechos y poner a la orden de las autoridades judiciales competentes a los detenidos por estos delitos. Así lo establece el Artículo No. 26 de la Ley General de Policía No. 7410.

Si hoy urge algo es contar con una línea clara, donde no haya duplicidad de funciones, pero en la que exista un orden y especialmente que cualquier decisión que se tome arroje los resultados esperados.

No es momento de improvisar, ni de experimentar, sino de estrategias pensadas y estructuradas.

Este asunto es de todos como país, porque de haber consecuencias no será únicamente para el Ejecutivo, sino para la ciudadanía en general, que ya no sabe si en algún momento recibirá una bala pérdida, ¿o será cierto aquello de que “mientras uno no se meta en malos pasos no hay por qué preocuparse”?

 
 
 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA