Jueves 21, Septiembre 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Experto ve buen momento para comprar dólares

Tipo de cambio se ubica en ¢534

El dólar presentó su valor más bajo durante los últimos 15 años.

Si usted tiene planeado comprar dólares en este momento se le presenta una gran oportunidad debido a la variabilidad que presentó durante las últimas semanas. 

El tipo de cambio en Costa Rica, en la última semana, llegó a su valor más bajo en los últimos quince años ¢534, por dólar. Esto en el mercado mayorista, pues en las ventanillas de los bancos se ubica entre los ¢537 y ¢540, por dólar. 

Según Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, el panorama está puesto para realizar la compra sin problemas. 

“Para las personas que tienen algún requerimiento es un buen momento para comprar, ya que esos colones le rendirán más y podrá adquirir una mayor cantidad”, explicó a DIARIO EXTRA.

De acuerdo con la parte especialista, la caída en el precio del dólar se debe a una menor demanda por parte del sector público. 

“Particularmente, en el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo, el precio del crudo tuvo una disminución en los últimos meses, también hay una menor demanda por el Ministerio de Hacienda, quien posiblemente está a la espera de un empréstito por $700 millones”, señaló.

Por otro lado, el experto recomienda a los usuarios que tienen créditos en dólares, pensarlo muy bien si pretenden realizar algún tipo de movimiento, aunque de momento la baja en tipo de cambio los beneficia. 

Según las estimaciones aproximadamente 760.000 hogares en Costa Rica tienen alguna deuda en moneda extranjera. 

“Es importante considerar que es impredecible considerar el precio de la divisa, puede darse un shock, algún fenómeno exógeno que influya en un comportamiento distinto en el ciclo esperado a fin de año, donde casi siempre tiende a aumentar el precio de la divisa.

Los que tienen créditos en dólares lo recomendable es no confiarse, porque es posible que el precio de las divisas suba y como decíamos cada vez es más impredecible esta moneda”, agregó. Entre el 11 y 13 de setiembre, el precio del dólar vivió una rebaja considerable pasando de ¢539 a ¢533 y además su precio ponderado en el mercado de divisas del Banco Central de Costa Rica descendió ¢6.

Contrario al movimiento de las últimas semanas, el mes pasado el precio del dólar llegó a aumentar hasta ¢8. Ayer el tipo de cambio en el Monex alcanzó los ¢534, por dólar, según información del Banco Central. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA