Miércoles 06, Diciembre 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aplicarían acción disciplinaria a jefa en Hospital Psiquiátrico

Denuncian acoso laboral e insalubridad

  • Los trabajadores, en asamblea, plantearon la problemática que los aqueja desde hace más de dos años

  • La directiva del Hospital aseguró a DIARIO EXTRA que se encuentran evaluando las denuncias de los empleados

  • En el acuerdo, se estableció la medida cautelar para la jefatura de Nutrición mientras se evalúa el caso

  • Empleados denunciaron condiciones insalubres

Malos tratos e insalubridad fueron los detonantes para una asamblea de trabajadores de la Jefatura de Nutrición del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres ubicado en Pavas.

Más de 60 funcionarios dicen estar “cansados” del acoso laboral al que, según expresan, son sometidos desde hace más de 2 años por parte de la titular de este departamento, la Dra. Mora.

A ello, suman las condiciones insalubres en las que, presuntamente, se encuentran las áreas de trabajo, en especial, el sitio donde se elaboran los alimentos.

Víctor Arce Quesada, dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), informó que no existe un plan de trabajo que garantice la tranquilidad ni la seguridad de trabajadores y pacientes, “ha habido denuncias de acoso, de maltrato, descuido en la infraestructura; se hace la fumigación y la jefatura los hace trabajar allí en medio de las cucarachas”.

Aseveró que tuvieron la intención de elevar la denuncia al Ministerio de Salud, sin embargo, tras un acuerdo con las autoridades del nosocomio, Mora fue enviada de vacaciones unos días mientras se buscaban soluciones a las demandas de los trabajadores.

 

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

 

Karen Alvarado, auxiliar de Nutrición, comentó a DIARIO EXTRA que los trabajadores están “cansados, ya no sabemos qué hacer para quedarle bien a la señora, se brinca los procedimientos y nos atiende con palabras como ‘eso no le compete’, además hace una mala gestión ambiental”.

Señala que más de 1.000 descartables son usados mensualmente para atender el servicio de comida del personal, cuando en otras instituciones este gasto se ha evitado instruyendo a los trabajadores a llevar sus recipientes, “ella dice: ‘aquí se hace lo que yo digo’”, externó la funcionaria.

 

HUELGA

 

Los empleados públicos denunciaron que desde la Gerencia se había girado la instrucción de buscar una solución, sin embargo, Arce asegura que, hasta la fecha, “le han dado largas al asunto y ella (Mora) sigue como si nada arremetiendo contra los trabajadores”.

Durante la asamblea, colaboradores de otras dependencias se sumaron a la acción asegurando que, de continuar la situación, no descartan el cierre de las operaciones en el hospital, como medida de presión para que sean escuchados por las autoridades hospitalarias.

José Bolaños, coordinador de la seccional del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), recalcó: “somos un solo hospital, una sola agrupación y, en términos de mejorar, si hay que sacar Enfermería, se saca, esto es para mejorar el servicio, porque lo primero son los pacientes, no se trata de culpar, hay evidencias suficientes”.

 

EVALÚAN EL CASO

 

Los funcionarios del centro médico señalaron que “existen casos de compañeros que son atendidos en el departamento de salud mental, por el acoso y maltrato” que han recibido de parte de la jefatura de Nutrición del recinto hospitalario.

Ante la situación, el Periódico de Más Venta en Costa Rica realizó la consulta al director del nosocomio, Cristian Elizondo Salazar, quien explicó que, con las pruebas aportadas hasta los momentos por parte del personal, “estamos en un proceso de revisión de las dudas que ellos nos plantean y ver cómo nosotros como administración podemos ir resolviendo”.

Subrayó que ciertas situaciones llevan su tiempo, según la norma, sin embargo, están presentando un proyecto inicial que incluye la compra de equipos para mejorar las condiciones del servicio, en espera del desarrollo de un plan más ambicioso que permitirá una renovación a los espacios de nutrición.

En relación con las quejas recibidas por los trabajadores sobre el presunto acoso laboral, “lo que les pedimos es que completen la documentación para que, de acuerdo a la normativa, podamos tramitar esas denuncias”.

 

MEDIDAS

 

Tras la presentación de la documentación exigida por las autoridades hospitalarias, los trabajadores lograron acuerdos en relación con la “solicitud de medida cautelar a la Jefatura de Nutrición”; la Dirección y Administración del nosocomio. Una vez analizado el caso, se determinó que existen “elementos que presumen la necesidad de iniciar la solicitud a un procedimiento administrativo disciplinario y dictar una medida cautelar de dos meses contra la Dra. Mora”.

Durante este tiempo, las autoridades ejecutarán una indagación que permita mejorar las condiciones dentro del recinto, a nivel laboral y de salubridad, así como evitar con ello un posible cierre de la institución mediante el llamado a huelga general por parte de los trabajadores.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA