Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Salida de PCD de fronteras es peligrosa”

Según experto en materia penal Roy Castro

Agentes de PCD y SVA afiliados a ANEP ponen en evidencia posibles falencias de reestructuración

Tras una noticia publicada el 15 de setiembre por DIARIO EXTRA, sobre la protesta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ante la salida de la Policía de Control de Drogas (PCD) de las fronteras marítimas y aéreas, este medio consultó con un abogado penalista acerca de las implicaciones que podría tener dicha medida en los puntos fronterizos.

El abogado penalista y especialista en Derecho Administrativo Roy Castro indicó que dicha reestructuración debe analizarse minuciosamente, pero el cambio podría llegar a ser peligroso, debido a que en la etapa de aprendizaje se pueden cometer errores.

“De entrada no más parece peligroso, debido a que estamos pasando de una policía especializada en drogas a una policía de fronteras que normalmente hacen poco de ver delitos graves como el tráfico internacional (de drogas)”, externó Castro.

También, una de las principales quejas de los integrantes de la ANEP con respecto al cambio de agentes por personal del Sistema de Vigilancia Aérea (SVA) es la preocupación por la falta de experiencia que puedan tener para ejecutar este tipo de procesos, por lo que se le preguntó al experto en materia penal las implicaciones que acarrearía un procedimiento efectuado de mala manera.

“Un procedimiento de mala manera ocasionaría que a nivel penal este caso se caiga, por problemas de la cadena de custodia, que es la recolección y todo el tratamiento de pruebas hasta que se lleva a sede judicial”, enfatizó Castro.

Sobre el cambio de funciones, se consultó si es legal ejecutar este tipo de variantes desde el Derecho Administrativo.

El litigante respondió que: “Sí es completamente legal, debido a que las policías son del Ministerio de Seguridad Pública, es como si usted trabaja en DIARIO EXTRA cubriendo Nacionales y mañana le dicen que tiene que cubrir Deportes”, ejemplificó.

 

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO?

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, quien externó que lo único que se está realizando es un cambio de objetivos de la PCD, al restructurar la forma en que se abordan las investigaciones.

“La idea nuestra es que primero hagamos un levantamiento de inteligencia y una vez que tengamos la información de inteligencia podamos ir donde están trabajando en este momento las estructuras criminales”, aseveró el viceministro de Seguridad.

Tras cuestionar al jerarca acerca de por qué retirar a los policías de la PCD de las fronteras, externó:

“Nosotros no hemos sacado a los policías de las fronteras, lo que estamos es cambiando la forma de trabajar, los policías de la PCD mantienen acceso a todos los sistemas informáticos, mantienen permisos para entrar y salir de los puertos y aeropuertos”.

Así las cosas, DIARIO EXTRA preguntó acerca de si habría algún ajuste en temas presupuestarios para comprar pruebas de campo.

“No se requiere presupuesto, no se requiere comprar nada de eso, porque lo que vamos a hacer es lo que se ha venido haciendo, si una policía distinta a la PCD ubica un vehículo, maleta o contenedor con droga, lo que hace es custodiar la escena y esperar a que la Policía de Control de Drogas llegue a hacer la investigación, como siempre lo hemos hecho”, recalcó Jiménez.

También dicho jerarca advirtió que actualmente el narcotráfico está operando de dos vías, consumo local y las rutas de tráfico internacional, especialmente a Europa.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA