Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Miles de personas protestan contra combustibles fósiles

La gente se manifiesta antes de la 78 Asamblea General de la ONU y la Cumbre sobre Ambición Climática

EE.UU. (AFP) - Con la mira puesta en la presencia de más de 140 líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU esta semana que empieza, miles de personas pidieron este domingo en Nueva York el fin de los combustibles fósiles ante la emergencia del cambio climático.

"Biden, acaba con los combustibles fósiles", "No podemos comer dinero", "Los combustibles fósiles nos están matando", "No voté por los incendios y las manifestaciones", decían algunas de las pancartas que personas de todas las edades llevaron a lo largo de 2 km entre la calle 53 y Broadway antes de terminar frente a Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, es uno de los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de la ONU, que empieza oficialmente el martes.

"Estamos aquí para exigir a la administración que declare la emergencia climática", pidió Analilia Mejía, codirectora del Centro para la Democracia Popular, una de las cerca de 700 organizaciones que forman parte en esta iniciativa para suprimir ese tipo de combustibles altamente contaminantes y la principal causa del calentamiento global.

Según un informe de la ONU sobre el clima publicado el viernes, la humanidad debe alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 en 2025 si quiere atacar la crisis climática.

Desde que se firmó el Tratado de París de 2015 se han realizado algunos logros, pero "se necesita hacer mucho más en todos los frentes", dice el informe, el cual espera que la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en Dubái se concentre en los combustibles fósiles.

"El problema es de tal gravedad que debemos despertar y tomar medidas inmediatas", agregó la activista de 46 años y origen mexicano a la AFP, al recordar "que el horror es posible", como han demostrado los eventos climáticos extremos vividos en los últimos meses, entre ellos los incendios de Canadá, Hawái y Grecia, con las consecuencias de emisiones de humo tóxico, las inundaciones en Libia o las temperaturas récord.

Otra joven líder del cambio climático, Nalleli Cobo, de 22 años, quien ha trabajado con la sueca Greta Thunberg en campañas de sensibilización, resaltó "el poder que tenemos como individuos" para "exigir que se garantice un futuro habitable no solo para esta generación, sino también para las futuras".

La activista, más que pedir a los líderes nada, simplemente los invitaría a "pasar 24 horas en su casa" en el sur de California, cerca de un pozo de petróleo y gas.

"Les garantizo que al final de esas 24 horas verán de manera diferente el petróleo", dijo a la AFP la joven, quien a los 19 años sufrió un cáncer de ovarios y lo achaca al "aire tóxico" que ha respirado.

"Nuestras vidas están en juego", alertó.

El estado de California, en Estados Unidos, presentó el viernes una demanda contra cinco de las mayores petroleras del mundo, alegando que causaron miles de millones de dólares en daños y engañaron a la gente al minimizar los riesgos climáticos de los combustibles fósiles.

António Guterres, secretario general de la ONU, convocó para el 20 de setiembre, durante la Asamblea General, una Cumbre sobre Ambición de Climática, con la que espera acelerar las acciones de gobiernos, empresas, finanzas, autoridades locales y sociedad civil para reducir este problema.

"La historia recordará su acción o su inacción... Si tenemos suerte, los seres humanos estarán por aquí para recordar lo que (los líderes mundiales) hicieron en esta cumbre", los retó Mejía.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA