Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump corteja a evangelistas y mujeres

En Estados Unidos

El 84% de los evangelistas votó por Donald Trump en las últimas elecciones

EE.UU. (AFP) - El expresidente estadounidense, Donald Trump, cortó en dos actos públicos realizados en Washington a dos electorados aparentemente opuestos, pero que forman parte de su base: el de los evangélicos y el de las mujeres.

Vistas las posturas conservadoras del exmandatario, no es extraño que los evangelistas lo respalden masivamente: 84% de ellos le otorgó su voto en las últimas elecciones.

Más sorprendente es el caso de las mujeres, ante los comentarios y las actitudes de Trump, a menudo tildadas de machistas y sexistas. Sin embargo, en 2020 el 44% del voto femenino fue para el magnate.

De manera general, a pesar de los problemas judiciales y los escándalos que lo persiguen, Trump se perfila, según las encuestas, para ser el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca en los comicios de 2024.

"Esta elección decidirá si Estados Unidos debe ser gobernado por tiranos marxistas, fascistas y comunistas que quieren destruir la herencia judeocristiana o si será salvado por patriotas que temen a Dios y aprecian la libertad como todas las personas que están en esta sala", dijo ante una audiencia de evangelistas.

"Como mujer entiendo que podamos sentirnos ofendidas" por algunas de sus palabras o sus acciones, pero "personalmente me gusta", comentó a la AFP Joan Horswell, una enfermera jubilada de Texas, de 76 años, quien se hizo presente en esta reunión organizada por el grupo cristiano conservador Family Research Council.

"¿Tiene defectos? Por supuesto. Pero la mayoría de los cristianos dirán que todos somos pecadores. Jesús no es candidato", añadió William Wan, un ingeniero católico de 60 años que viajó desde Florida para asistir a la conferencia.

A menudo Trump parece muy lejos de mantener un comportamiento cristiano.

En mayo fue condenado en lo civil por agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll en 1996 y actualmente es juzgado por la denuncia de una estrella porno de pretender comprar su silencio antes de las últimas elecciones.

Trump admite además en un video hecho público que no duda en manosear a las mujeres siempre que puede. Para los evangelistas nada de eso es reprochable. Por el contrario, "es el hombre adecuado, precisamente porque no refleja los valores cristianos", explicó a la AFP Kristin du Mez, profesora de historia en la Universidad Calvin y autora de "Jesús y John Wayne", un libro que explora el auge del machismo en el movimiento evangélico blanco.

Penny Nance, presidenta del grupo conservador de mujeres cristianas Concerned Women for America, reflexionó sobre la validez de este enfoque al presentar al expresidente en el mitin de su grupo.

"Las mujeres conservadoras no quieren como presidente a un pastor o a un marido. Quieren a alguien que las proteja, alguien que esté dispuesto a colocarse un cuchillo entre los dientes y a nadar en aguas embravecidas para salvarnos de aquellos que amenazan nuestra seguridad y nuestra libertad”, dijo ante los aplausos de las mujeres presentes en la sala.

Melissa Deckman, presidenta del Public Religion Research Institute, una organización no partidista, señala que si bien es cierto los observadores políticos se sorprendieron por la fuerte presencia femenina en el electorado de Trump, las mujeres están lejos de tener todas la misma opinión sobre cuestiones de sexo y sexismo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA