Jueves 20, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

826 armas de fuego fuera de las calles

Decomisos de los últimos 3 meses

Operativo de seguridad pretende luchar contra el crimen organizado.

Como resultado de la operación Costa Rica Segura Plus, la Policía dio a conocer el informe en que asegura que las calles están más limpias, pues 826 armas de fuego y más de 7.800 armas blancas fueron decomisadas en los operativos a lo largo de 3 meses, pero también se logró la aprehensión de 30 mil personas relacionadas con infracciones por tenencia y consumo de drogas.

Las acciones policiales consiguieron bajar los delitos contra la propiedad en Guanacaste, Puntarenas y Limón, así como ejecutar la incautación de cocaína y marihuana que supera las 12 toneladas en conjunto. “El operativo inició el pasado 10 de mayo, en un esfuerzo por detener el crimen organizado”, indicó Mario Zamora, ministro de Seguridad. 

Dichos operativos concretaron la aprehensión de más de 63 mil personas, de las cuales 30 mil son acusadas de infracción a la ley por tenencia y consumo de drogas. Por su parte en los decomisos, se incautaron 5.493 kilos de cocaína, 6.998 kilos de marihuana, 195 mil plantas de marihuana y 364 mil de otras dosis de drogas sintéticas. “Estos golpes de la Policía han impacto a las organizaciones criminales que reaccionan con homicidios en esos grupos, los que definitivamente no quisiéramos que pase, porque, además, ponen en riesgo al resto de la población”, acotó Zamora.

Asimismo, desde el inicio del operativo se logró la aprehensión de 2.422 personas con órdenes de captura y se detuvo a 459 personas por delitos contra la vida y a 5.612 por violencia intrafamiliar.

Al comparar las cifras de enero de 2023 con las de mayo, el crecimiento es de 213 capturas. La región Huetar Atlántica es donde el porcentaje aumentó casi en un 50 por ciento.

La región con mayor disminución de delitos es Guanacaste, con un menos 12 por ciento, Puntarenas obtiene con un menos 10 por ciento y Limón, también un menos 10 por ciento. 

Al analizar el tipo de delitos, la tacha de vehículos disminuyó en un 13 por ciento, el asalto en un 6 por ciento y el robo a vivienda en un 5 por ciento. En los casos migratorios, se determinó que se dio 20.935 inspecciones a contenedores, casi 4 mil patrullajes entre marítimos y terrestres. Las operaciones policiales también lograron la deportación de 380 personas y un total de 3.861 rechazos migratorios.

Para el ministro de Seguridad, el esfuerzo de los policías es fundamental para salvaguardar la vida de las familias de Costa Rica.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Periodista: Mónica Hidalgo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA