Martes 25, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Discusión para ajuste salarial empezará en octubre

Baja en inflación pone en duda incremento

Las audiencias entre el Consejo Nacional de Salarios (CNS) y los sectores se iniciarán en octubre

La discusión para el próximo ajuste salarial en el sector privado iniciará en unas dos semanas, según informó el Ministerio de Trabajo, donde prefirieron no adelantar criterio. 

Y es que mucho se ha hablado de si por la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los ticos no tendrían derecho al reconocimiento por el alza en el costo de vida. 

Esto por cuanto, es uno de los factores que considera la fórmula que aplica el Consejo Nacional de Salarios (CNS). 

El economista, Elio Rojas, explicó que aparte de la inflación, la metodología por lo general, considera el crecimiento real promedio durante los últimos 3 años del Producto Interno Bruto (PIB) por persona. 

“Aunque tengamos inflación o deflación (disminución en el costo de la vida), eso no significa que el ajuste vaya a ser 0, ya que hay que tomar en cuenta la parte que tiene como meta el Banco Central para el próximo año en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación”, advirtió Elio Rojas, economista.

A manera de ejemplo, mencionó que, si el crecimiento fue de un 6%, se puede conceder el 50%, o sea un 3%, en ese caso habría que sumarle el monto de la inflación, que siguiendo el ejemplo de si fuera 3% también, entonces el aumento salarial sería de un 6%.

A agosto de este año, la inflación estaba en un -3,28%, y este factor se toma en cuenta para la definición del porcentaje a usar en el alza salarial del sector privado, junto con el ingreso por persona en el país, conocido como PIB per cápita. 

Dicho análisis está a cargo del Consejo Nacional de Salarios, conformado por 3 sectores que son el Estado, los trabajadores y la parte patronal, en que adicionalmente cada uno realiza su respectiva propuesta según sus necesidades.

Esta operación se realiza anualmente y se rige por la metodología para la fijación de los salarios mínimos para el sector privado aprobada en 2021 y que regirá también para los de este año. 

El documento contiene la fórmula que se va a seguir, una vez el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entregue el dato del PIB per cápita y se haya ejecutado las audiencias con los sectores.

“En este momento ni siquiera se ha establecido la convocatoria de agenda para las audiencias con los sectores y, hasta que ese proceso no inicie, no se puede adelantar nada sobre la fórmula que se va a aplicar. Seguramente se convocará esta semana que viene para que ya en octubre procedamos a las reuniones respectivas”, indicó Geovanny Díaz, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Díaz también hizo especial énfasis en la importancia de no aventurarse a realizar especulaciones sobre el monto del incremento: “el aumento reconoce la diferencia entre la inflación y el valor adquisitivo del dinero. (…) En este momento, si bien hay un asunto de que por la inflación el aumento podría cero, eso no es así, hay que esperar los datos definitivamente”.

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA