Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extienden uso de terreno a feria de Barranca

Para no afectar a productores

La feria lleva más de 10 años en disputas judiciales y el CNP trabaja contrarreloj para buscar una sede.

La feria del agricultor en Barranca de Puntarenas seguirá operando al menos seis meses en la misma sede de los últimos años, tras extenderse un préstamo para su uso.

Lo anterior se da luego de que el Juzgado le quitara la administración al Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, motivo por el cual los agricultores quedaron desamparados, sin lugar para vender sus productos, debido a que el terreno del Consejo Nacional de Producción (CNP) no podía ser utilizado con fines comerciales. 

No obstante, el ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) determinó dar una prórroga mientras busca un terreno como sede oficial de la feria.

“Enviar nota a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción y al Gerente General solicitando el desalojo inmediato del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas sede Jicaral, como ente administrador de la feria del agricultor de Barranca, esto de acuerdo al fallo en firme N°136-2016 confirmado mediante la sentencia N°001969-F-2020 de la Sala Primera la Corte Suprema de Justicia y en cumplimiento también de las responsabilidades de cumplimiento que tiene el CNP en cuanto a la aplicación de la Ley 8533”, indicó el CNP en un acta del 8 del agosto. 

“También se solicita una vez realizado el desalojo administrativo, respetar y apoyar el desarrollo de la feria del agricultor de Barranca dentro del Programa Nacional de Ferias, bajo la administración temporal del Comité Regional del Pacífico Central en las mismas instalaciones de manera temporal por un plazo de 6 meses”, puntualizó. 

Semanas atrás el mandatario Rodrigo Chaves fue enfático en ordenar al ministro del MAG, Víctor Carvajal, que no abandonara a los agricultores, de ahí que el CNP determinó dar la prórroga mientras se toman decisiones. Durante las últimas sesiones, el Consejo ha ido buscando opciones, entre ellas está hasta segregar el terreno para dárselo a la administración de la feria. 

“Qué es el punto, que la sentencia hace referencia a que técnicamente ese terreno no está hecho, no tiene los permisos para uso, para el tema de comercialización de productos agropecuarios. Entonces, esto nos genera a nosotros todavía una situación más allá, en la cual, por ejemplo, en su momento decíamos, bueno técnicamente si se puede cambiar de administración para mantener la feria, que en todo momento es lo que hemos tratado de darle continuidad a ese punto de venta, que uno sabe que es un espacio de comercialización”, expresó Adolfo Ramírez, cuando aún era presidente del CNP. 

“Bajo este escenario es importante mencionar que el terreno también está en discusión”, agregó el exjerarca.  

Otros miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción dudan sobre la alternativa de segregar y vender, porque consideran que pueden sacarle provecho de otra manera. 

“De mi parte, el riesgo no solamente es ese, sino el tema de la visión de lo que se quiere. Estaríamos nosotros dando una propiedad que en la de menos, ya sea segregado o el total, pero en este caso es segregada que se está hablando, que a la de menos podría de ser de gran necesidad o que se le pueda dar un uso muchísimo mejor”, puntualizó el directivo Julián Arias.

“Ahí hay una nota de la Junta Nacional de Ferias, solicitando la propiedad, pero hay que responderle que no, hay que ser así de enfáticos, o sea la propiedad no es para hacer ninguna feria y si ellos lo quieren es para eso.”, comentó por su parte el directivo David Araya. 

En el CNP se proponen definir la sede de la feria lo más pronto posible para evitar que los agricultores caigan en la incertidumbre. El caso de la feria de Barranca ha estado en los tribunales desde hace más de 10 años.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA