Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR destinará ¢18 millones a evaluar igualdad de género

Medirán si hombres y mujeres tienen los mismos derechos

La Universidad de Costa Rica destinará ¢18 millones en un estudio para determinar cómo andan en cuanto a la igualdad de género.

Alegan que no se hace un estudio desde 2012. 

La Universidad de Costa Rica (UCR) destinará ¢18 millones en un estudio para determinar cómo andan en cuanto a igualdad de género dentro de la institución.

Así se desprende del Sistema de Compras Públicas (Sicop), específicamente bajo el concurso 2023LD-000246-0000900001.

La igualdad de género se entiende como el hecho de que mujeres y hombres deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. 

Se justifica en que existiría una carencia de información a lo interno de la universidad, lo que al parecer dificulta la toma de decisiones. El último balance sobre igualdad se habría realizado en 2012. 

La casa de estudios reconoce que en los últimos años medir la igualdad de género no representó una prioridad por decisiones político- administrativas que no detallaron.

Como parte de las expectativas se menciona que exista una especie de garantía para la construcción de espacios libres de violencia, acoso, discriminación y desigualdad basada en la condición de género de sus integrantes.

“Este estudio será una línea de base que aportará a la concreción de un Plan de Género de la UCR, de cara a alcanzar la igualdad sustantiva de género en la institución”, señala el concurso.

Otro de los objetivos será construir un marco teórico-metodológico para la incorporación del enfoque de género en la gestión institucional, organizacional, social y curricular-académica de la universidad. 

De acuerdo con el cártel, el contratista deberá presentar la propuesta de acciones estratégicas institucionales para reducir las brechas de género identificadas y desagregadas por población administrativa, docente y estudiantil, así como hacer recomendaciones en el área normativa, legal y operativa de la universidad.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA