Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos egresados temen por deuda

Conape cobrará préstamo aunque no puedan trabajar

De los 323 postulantes al ECOM-CR, solamente 84 pasaron el examen

Los médicos egresados que no pasaron su examen de incorporación al Colegio de Médicos (ECOM-CR) tienen una nueva preocupación, puesto que a partir del próximo mes empezarán a cobrarles los préstamos adquiridos con Conape para pagar sus estudios.

Sin embargo, al no pasar el examen y no poder incorporarse al Colegio, se les imposibilita ejercer como profesionales, por lo tanto, tendrán que buscar alternativas para pagar sus cuotas.

Además, el problema de la incorporación al Colegio se agrava puesto que hasta enero del próximo año podrán volver a aplicar la prueba, entonces todo este lapso les corresponderá ingeniárselas para ver cómo subsanan sus deudas, no solo con el ente colegiado sino con el resto de sus compromisos.

Eso sí, tendrán que jugársela en otra área laboral, puesto que se les prohíbe ejercer la disciplina médica que estudiaron.

“Este año no logramos participar en la rifa de servicio social, tampoco nos logramos incorporar y pues muchos al menos tienen trabajo en otras cosas, otros tenemos deudas con Conape bastante grandes de esta carrera y lamentablemente ya se tiene que empezar a pagar”, aseveró María José Castillo, postulante al ECOM-CR.

Castillo expresó su frustración ante DIARIO EXTRA, pues afirma que le genera desilusión tantos años haber estudiado la carrera y que ahora se atrase más para poder trabajar en el camino que decidió tomar para su vida.

 

“ES UN EXAMEN
MUY DURO”

 

Los estudiantes que presentaron este examen también se quejaron porque, según dicen, es un examen complicado y los egresados no tuvieron tiempo para poder estudiar, puesto que algunos recibieron el temario con poca diferencia, entre el internado que culminaron en el primer semestre del año y el examen que realizaron hace poco más de un mes.

“Necesito que la gente entienda que es un examen muy duro, porque es un examen de 145 preguntas en el que hay disponerse 5 horas, no es una prueba cualquiera, es cierto que este tipo de pruebas se implementan en otros países, pero vienen preparándose las universidades desde hace muchos años, a nosotros no nos dieron tiempo”, agregó Enrique Parra, médico egresado de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) en espera de incorporación.

Parra también señaló que existe una serie de irregularidades por parte del Colegio de Médicos, esto desde la prueba piloto presentada en febrero.

“El Colegio ha sido muy precipitado al salir a calificar de manera negativa a colegas (…), no está bien que el Colegio salga a decir ‘los reprobados no saben’. No, claro que saben”, añadió José Pablo Badilla, representante legal de los postulantes.

 

COLEGIO TUVO QUE
ENTREGAR PRUEBAS

 

En principio, los postulantes que reprobaron el ECOM-CR recibieron la negativa por parte del Colegio para que el examen les fuera entregado, por lo tanto, tuvieron que acudir hasta instancias judiciales.

Ante la negativa, los postulantes solicitaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso, donde se indica que:

“En consecuencia, se ordena al COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA, entregar a los aquí actores supra citados, copia integra del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), con la totalidad de los ítems señalados y sus documentos anexos. Consecuencia de lo aquí dispuesto, el plazo para la interposición del recurso de revisión de respuesta”, dice textualmente el documento.

Después de ser notificado, el Colegio afirmó mediante su departamento de prensa que entregó todos los exámenes a los postulantes:

“En aras de la transparencia, el Colegio de Médicos y Cirujanos completó la entrega del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR, a los postulantes que reprobaron y presentaron una medida cautelar que precisamente les permitiera tener acceso al examen”, externó el ente colegiado.

*Colaboró la periodista Ana Lucía Zamora.

 
 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA