Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a auditoría investigar fiesta de bomberos

Con cuerpos directivos y hasta diputados

Bomberos de Costa Rica se defiende y alega que no recibe donaciones de licor

Un grupo de bomberos estará solicitando a la auditoría interna que valore una serie de situaciones presuntamente asociadas a una fiesta en la que incluso habrían participado diputados. 

A El Periódico del Pueblo llegó una denuncia anónima sobre la actividad que realizaron miembros notables de la entidad, en la que también participaron los candidatos a puestos del Consejo Directivo

“Asistieron el director general de bomberos, el director operativo, el director administrativo, jefe de operaciones, jefes de batallón, jefes de unidad, asistentes de estos funcionarios, los candidatos al Consejo Directivo de Bomberos de apellidos Sánchez y Vílchez, así como siete miembros de la Asamblea de Representantes, quienes tienen la responsabilidad de votar para elegir a los dos futuros miembros del Consejo Directivo de Bomberos”, dice el documento del que este medio tiene copia. 

Vilchez negó rotundamente haber asistido a algún evento relacionado a Bomberos de Costa Rica. 

“No he asistido a reunión alguna en Bomberos de Costa Rica. 

El día señalado asistí brevemente a una reunión privada en un recinto totalmente ajeno a Bomberos de Costa Rica, el motivo lo era un homenaje rendido a un amigo que hasta donde sé, no tiene vinculación directa con Bomberos de Costa Rica.  

En dicha ocasión compartí con diversas personas algunas de las cuales sé que están vinculadas con la institución de Bomberos de Costa Rica, no obstante, lo anterior en mi calidad de abogado litigante no logró descifrar ningún conflicto de interés entre este evento y mis conversaciones de ese día”, expresó a DIARIO EXTRA.

Lo que se quiere es que la auditoría revise si es pertinente que el Cuerpo de Bomberos organice un encuentro donde se invitan a solo dos candidatos y siete representantes con el acompañamiento de gran cantidad de jefaturas de previo a las elecciones. En la denuncia también se adjuntan vídeos y fotografías del día del evento.

Uno de los invitados habría sido el encargado del Comité de Ética institucional, detalla el texto. 

El documento señala que la administración superior de Bomberos debería explicar cómo se financió la fiesta, es decir si hubo uso de recursos propios o donaciones. 

Piden también investigar cuál pudo ser la participación de la Asociación Solidarista de Empleados del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (Asecubo).

“Pudo ser visto un vehículo institucional dejando 10 mesas, 50 sillas y parrillas asignadas a la Academia Nacional de Bomberos en la ubicación del evento, un día antes de la fiesta, y recogiendo los muebles a las 7 a.m. del día siguiente. 

“Este uso de recursos de la institución plantea nuevamente interrogantes sobre adecuada administración”, indica la denuncia. 

Otro punto en el esperan indague la auditoría es si durante la fiesta se utilizó licor que pudo haber sido donado a la institución. 

“Este uso de donaciones plantea preguntas sobre la gestión adecuada de los recursos y la transparencia en el manejo de las donaciones recibidas”, apunta el documento. 

El Periódico del Pueblo hizo la consulta a la dirección general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, donde reconocen se realiza fiestas, pero aseguran que no utilizan recursos propios, ni donaciones de licores. 

“Siempre he participado de muchas actividades, pero la verdad no nos ha llegado ninguna denuncia (…). Nosotros no recibimos ninguna donación de ese tipo, todo donativo tiene que ser tramitado a través de algún directivo, de acuerdo al reglamento de donaciones”, mencionó a DIARIO EXTRA el director general de Bomberos, Héctor Chaves. 

Este medio supo que el caso también estaría poniéndose en conocimiento de Mónica Araya, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros. 

 
 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA