Martes 23, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Excarcelación masiva empeoraría seguridad

Reos optarían por beneficio si cumplen requisitos

  • vUn grupo considerable de privados de libertad podría dejar la prisión muy pronto

  • Gerald Campos, ministro de Justicia

El Instituto Nacional de Criminología (INC) acataría la orden dada por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, la cual dejaría en libertad a un grupo bastante numeroso de encarcelados con el objetivo de disminuir el hacinamiento que hay en todos los centros penales del país.

Un documento en poder de DIARIO EXTRA dicta “(...) en el plazo de dos meses de una fórmula efectiva que asegure el no incremento de la población penal y la erradicación del hacinamiento crítico. 

De lo contrario deberán desarrollar y ejecutar en el mismo plazo un plan de egresos a través de valoraciones ordinarias o extraordinarias por razones de humanidad que permita la reducción del hacinamiento y el control de la población penal, mediante un sistema de cuotas mínimas mensuales de egreso”.

 

LO MÁS GRAVE

 

Sobre este asunto, lo que llama la atención y es criticado por los expertos en seguridad es que la liberación de reos se daría sin tener en consideración el delito.

“Aun cuando desde hace años se viene ejecutando un importante proceso de desinstitucionalización y se ha ampliado la infraestructura carcelaria mediante la construcción de nuevos espacios para albergar personas privadas de libertad, es evidente que las condiciones actuales de sobrepoblación y hacinamiento violentan derechos fundamentales de las personas privadas de libertad recluidas en los Centros de Atención Institucional”, reza el documento.

Gerardo Castaing, exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y criminólogo, comentó a El Periódico del Pueblo que la situación se agravará.

“El INC donde no hay un solo criminólogo, la puesta en libertad será indiscriminada, podrán ser criminales, violadores, traficantes, es un error grave. Los que salgan tendrán la necesidad de ubicarse en el ambiente libre.

Se va a disparar la cantidad de asesinatos, el momento actual que vivimos donde de la cantidad de drogas y la cantidad de consumidores hace un caldo de cultivo, aunado al deterioro social, la rehabilitación es casi negativa, no hay presupuesto”.

 

NADA ALENTADOR

 

Castaing agregó que se puede hacer un indulto colectivo.

“Hay tres posibilidades: hacer más cárceles, dotarlas de personal necesario y hacer estudios a los reclusos para que opten por el beneficio y hacer indultos por humanidad, es indiscriminado, no están en capacidad para hacer los estudios, es una situación grave.

El problema que se están matando es que los mercados en nuestro país son lucrativos, tiene como consecuencia de la cantidad exagerada de consumidores de drogas, estamos fallando en eso”, puntualizó.

La misiva también señala que la realización de las valoraciones extraordinarias sería a quienes cumplan su sentencia con descuento antes del 1 de enero de 2025.

“Las autoridades jurisdiccionales en materia de ejecución de la pena han señalado en sus resoluciones que la autoridad penitenciaria tiene amplias facultades que le permiten egresar a la población penal, incluso por meras razones humanitarias y de necesidad institucional”, según circular.

Este sería el año más violento en la historia de nuestro país: por día asesinan, en promedio, a tres personas. 

 

CIFRA NEGRA

 

Durante esta semana podríamos superar la desagradable cifra de los 656 crímenes perpetrados en 2022. Datos del OIJ revelan que al día de hoy se contabilizan 642 homicidios en los cuales el sicariato es el pan de cada día que aumenta las cifras.

Pareciera que las acciones de las autoridades de seguridad son insuficientes, por lo que continúa el sufrimiento que causa la sangre derramada en nuestras comunidades.

Se espera que la liberación de los angelitos sea para enero de 2025.

En caso de que el prisionero que opte por este privilegio deba descontar otras sentencias de prisión, es necesario acreditar que lo que le resta por cumplir de la sentencia actual, más las sentencias pendientes, no sumen más de 4 años, sin tomar en cuenta el eventual descuento de la sentencia pendiente.

 

SE DEFIENDE

 

Gerald Campos, ministro de Justicia, aseguró a DIARIO EXTRA que están luchando con la imposición de los jueces. “Se ve que es un juez quien dio la orden, nosotros lo que queremos es que si van a salir que sean los que no causen perjuicio a la sociedad. 

La circular de nosotros no es el problema, el problema es lo que ordenara el juez, esos son lineamientos generales para ordenar el trabajo del INC que está en lo que normativa actual regula y que esperamos sea aclarada con el proyecto de Ley del sistema penitenciario que está en la Asamblea”, detalló.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA