Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado propone que bares y cantinas cierren más tarde

Para fomentar economía local

El horario se ampliaría para cantinas, bares y tabernas sin actividad de baile

Un proyecto de Ley ampliaría el horario de venta de licores en los bares a nivel nacional. La iniciativa es impulsada por Danny Vargas, diputado del Partido Liberación Nacional bajo el expediente de Ley 23.932.

En concreto, la propuesta pretende modificar la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico con el fin de que las municipalidades puedan dar licencias bajo criterio de desarrollo económico, fomento de la cultura gastronómica y la identidad cantonal. 

“Los establecimientos que exploten licencias clase B1 solo podrán vender bebidas con contenido alcohólico entre las 11:00 a.m. y la 1:00 a.m.”, propone el texto.

Actualmente se permite el expendio de dichas bebidas hasta medianoche. Dicha licencia aplica para cantinas, bares y tabernas sin actividad de baile.

 

CERCANÍA

 

En este momento la Ley impide la venta de licor por parte de negocios que se encuentren a una distancia mínima de 400 metros de centros educativos, infantiles y de adultos mayores, iglesias, hospitales, clínicas y Ebais. 

No obstante, la propuesta de Vargas reduce la distancia a 150 metros de la entrada principal de los establecimientos antes mencionados.

 

AMPLIACIÓN

 

Así se establece que en distintos espacios con licencia para venta de licor se puedan realizar presentaciones culturales, musicales y artísticas en sus establecimientos como una actividad secundaria.

Entre los establecimientos están cantinas, bares y tabernas sin área de baile, salones, discotecas, clubes nocturnos, actividades y empresas declaradas de interés turístico por el Instituto Costarricense de Turismo, empresas de hospedaje, marinas y atracaderos, entre otros. 

“La municipalidad respectiva podrá otorgar la declaratoria de interés cultural y gastronómico cantonal a los establecimientos que por su tradición y su gastronomía aporten valor a la identidad del cantón respectivo”, señala.

Según Vargas, estos establecimientos representan una fuente de empleo para muchos artistas y trabajadores de la cultura. 

“Si bien, el objetivo principal no es regular actividades secundarias, es importante que bajo esta óptica se puedan armonizar dichas actividades con la actividad principal de comercialización de bebidas alcohólicas para evitar arbitrariedades”, explicó.

 

HERENCIA

 

Otro punto planteado por la propuesta es la herencia de patentes de licores. 

“(Se) permite que los titulares de patentes de licores adquiridas puedan transferir o traspasar a un tercero la licencia sin que se afecten las condiciones originales bajo las cuales se otorgó por primera vez.

“Para otorgar esta declaratoria se debe conservar la denominación de origen de la actividad lucrativa. De lo contrario, se extinguirá de oficio la distinción. Este tipo de declaratoria debe ser justificada y requiere de un acuerdo municipal con mayoría simple de los votos”, concluye el texto.

 
 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA