Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presionan a Lula para que nombre mujer negra en Corte Suprema

En Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva es presionado para que nombre por primera vez en la historia a una mujer negra como magistrada de la Corte Suprema.

Brasil. (AFP) - Asociaciones de defensa de la igualdad racial en Brasil se movilizaron para presionar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que nombre por primera vez en la historia a una mujer negra como magistrada de la Corte Suprema.

A principios de esta semana una de las famosas pantallas luminosas de Times Square, en Nueva York, mostró repetidamente un anuncio publicitario en el que se pedía el nombramiento.

La iniciativa es idea del colectivo de abogados Instituto para la Defensa de la Población Negra (IDPN) y la Coalición por los Derechos de los Negros.

"Es inaceptable que no haya mujeres negras en este tribunal", declaró el jueves a la AFP Karen Custodio, abogada del IDPN.

"Aunque el gobierno actual es progresista, no hemos visto la menor señal de que se pueda nombrar a una mujer negra. Debemos presionar para que esto cambie", insistió.

En octubre el presidente izquierdista podrá nombrar a un nuevo juez tras la jubilación de Rosa Weber, de 74 años, presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF).

Pero, según los medios brasileños, los dos favoritos para reemplazarla son hombres blancos.

En el video difundido en Times Square se ve a una niña negra diciendo que podría ser cantante, escritora o gimnasta, siguiendo el ejemplo de famosos negros brasileños.

Sin embargo, cuando su madre le dice que también podría ser jueza de la Corte Suprema, la menor responde que nadie que se parezca a ella ha ocupado ese cargo.

También se colocaron carteles pidiendo el nombramiento de una mujer negra para el máximo tribunal de Brasil en vallas publicitarias de Nueva Delhi (India), donde Lula participó recientemente a la cumbre del G20.

Un colectivo de 24 artistas diseñó además carteles que se han desplegado en varias de las principales ciudades brasileñas en los últimos días.

En 132 años apenas tres hombres negros han formado parte del STF, que en la actualidad solo cuenta con jueces blancos, entre ellos dos mujeres, de un total de 11 magistrados.

Según el instituto de estadística IBGE, el 56% de los 203 millones de brasileños son negros o mestizos.

Aunque las mujeres negras representan más de la cuarta parte de la población total, solo totalizan el 7% de los jueces de primera instancia y el 2% de los jueces de apelación, según datos del Consejo Nacional de Justicia, un organismo público.

La Red Amazónica de Abogados Indígenas también defiende el nombramiento para el máximo tribunal de Joenia Wapichana, primera abogada indígena de Brasil y presidenta de la Fundación Nacional del Indio, entidad pública de defensa de los indígenas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA