Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres dedican más tiempo que hombres al hogar

A actividades no remuneradas

  • Entre los trabajos domésticos no remunerados están la preparación de alimentos, limpieza del hogar, cuido de los hijos y adultos mayores, entre otros.

La segunda entrega de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) revela que las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a actividades del hogar que no son pagas, como por ejemplo el cuidado de los hijos menores de edad, adultos mayores, preparación de comida y limpieza de la casa, entre otras.

Este informe, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es el segundo en su tipo porque en 2017 se hizo la primera entrega. 

A manera de comparación, las mujeres incrementaron en un 16,4% el tiempo dedicado a este tipo de labores y el total semanal ahora es de 32,04 horas, mientras que los hombres solo 15,44. Es decir, dedican un 19,07% de su semana a este fin.

Los resultados hacen alusión también al cuido de personas menores de 12 años, conocidas como completamente dependientes.

“Para este grupo de población la tasa de participación es del 30,5% en mujeres y de 20,0% en hombres. El tiempo efectivo promedio para las mujeres es de 11,56 horas y los hombres dedican alrededor de 7,19 horas semanales. 

Se muestra que las brechas en el uso del tiempo prevalecen en el cuidado de personas del hogar y esta diferencia limita la autonomía económica de ellas, pues aún dedican el doble del tiempo semanal a las labores domésticas no remuneradas y de cuido”, añade el estudio.

 

PIERDEN OPORTUNIDADES

 

Precisamente ante esta situación Zobeida Moya, directora ejecutiva de la Fundación Mujer, confirma que su representada ofrece opciones de cursos para hombres y mujeres, pero que estas últimas pierden estas valiosas oportunidades por atender labores propias del hogar.

“Ofrecemos capacitaciones para emprendimiento y empleabilidad, servicio al cliente, asesoría para enfrentar una entrevista laboral, cursos de redes sociales, pero es muy común que ellas nos digan que deben quedarse en la casa y se pierde el espacio y toda la inversión que hay detrás de esto. No pueden sacar el tiempo porque deben quedarse en casa preparando el almuerzo, recibir o recoger a los niños”, comentó Moya. 

“Por otro lado, no hemos tenido ningún caso de un hombre que nos haya dicho que no puede asistir porque tiene que ponerse a hacer la comida o limpiar la casa”, agregó Moya. 

 

COADYUVA EN EL HOGAR

 

El estudio también arrojó detalles de los tiempos efectivos en las otras actividades que deben ser compartidas por hombres y mujeres en el hogar.

“La segunda actividad a la que le dedican más tiempo a la semana es la preparación de alimentos y bebidas, las mujeres particularmente emplean 12,41 horas y la realizan el 94,9%; mientras que los hombres solo dedican 6,08 horas de su tiempo, con una participación del 76 %, es decir, las mujeres trabajan 2 veces más que los hombres en estas labores”, se lee en el reporte.

“En cuanto a la limpieza y mantenimiento de la vivienda, la tasa de participación de las mujeres es del 96,7% y dedican un tiempo efectivo de 9 horas semanales, lo cual denota una importante diferencia con el tiempo dedicado por los hombres, quienes tienen una participación del 88,7% y dedican 5 horas a esta actividad en la semana”, señala el informe.

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA