Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Madres pueden amamantar hijos en cualquier lugar

Guarda de banco habría violado derecho a maternidad

Las madres pueden amamantar a sus hijos en cualquier lugar que dispongan, sea público o privado

Un guarda de seguridad del Banco Nacional en Heredia habría violado el derecho a la maternidad al prohibir a una madre amamantar a su hijo dentro de las instalaciones de dicha entidad.

Así lo indicó el abogado Rafael Rodríguez Salazar, experto en derecho familiar.

“Nada impide que una madre pueda amamantar a su hijo en cualquier lugar, sea público o privado. La ley establece ese derecho”, dijo.

Añade que la actuación del guarda pudo darse por desconocimiento.

El personal del banco pudo instruir a la madre a amamantar a su hijo en otro lugar donde esta se sintiera más cómoda, pero sí se lo negaron, entonces se estarían vulnerando los derechos de la madre y la criatura.

Ante esta situación, la madre puede presentar un recurso de amparo, aunque según comenta Rodríguez, ya la Sala IV se ha referido a este tema, siendo clara en que estos derechos tienen que respetarse y no se pueden vulnerar.

“La ley fue más allá y determinó que las empresas deben tener espacios adecuados para que las trabajadoras amamanten a sus hijos, lugares en condiciones óptimas que permitan el contacto madre-hijo” agregó Rodríguez.

 

“NO ES QUE LE ESTOY
DANDO UN COMBO”

 

La madre de apellido Conejo relató a otros medios la situación que vivió dentro de las instalaciones del banco, donde asegura que el guarda la tildó de exhibicionista por darle de amamantar a su bebé.

Además, según la mujer el oficial argumentó que dentro de las instalaciones no se podían ingerir alimentos a lo que según como ella lo relata respondió: “¿Perdón? No es que le estoy dando un combo”.

Luego de esto, el guarda le señaló que se sentía incómodo, por lo que otra funcionaria del banco tuvo que decirle que debía permitir a la madre dar de mamar a su bebé.

DIARIO EXTRA consultó con el Banco Nacional sobre su postura hacia este caso, además conocer si estaba llevando algún proceso en contra del guarda, pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA