Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La disrupción tecnológica en nuestra profesión

Opinión

Desde hace aproximadamente dos años he invertido tiempo en aprender acerca de herramientas y tecnologías emergentes, con el fin de incorporar ese conocimiento al trabajo de la Auditoría Interna, esto por cuanto siempre los volúmenes de trabajo sobrepasan los recursos con que se cuenta para atender el 100% del universo auditable. Afortunadamente, la estadística ha sido siempre una aliada para ayudar a diseñar y elaborar muestras representativas de las poblaciones, sin embargo, ya no nos alcanza la estadística.

Este proceso ha sido lento y complicado porque la mayoría de conceptos y tecnología nunca se enseñó en las aulas de la universidad, porque en los 90 más del 90% de la tecnología que hoy se utiliza no existía. 

Para efectos de este artículo, revisé un plan de estudios de una universidad, dándome cuenta de que un alto porcentaje de las materias que se imparten, siguen siendo las mismas, lo cual me inquieta, porque tanto los nuevos profesionales como los que ya tienen años ejerciendo deben aprender del uso tecnológico por medios alternativos.

Hago énfasis en el verbo “deben” mencionado en el párrafo anterior como una alerta, tanto como la alerta existente del calentamiento global del planeta. Conceptos como Blockchain, Big Data, GPT, criptomonedas, Office 365 (SharePoint, Power BI), Metaverso, son solo algunos de los que se manejan en el área tecnológica, por lo que motiva a reflexionar, cuántos, al menos, “manejan” estos términos y, en el mejor de los casos, saben cómo utilizar algunas de esas herramientas para realizar el trabajo.

En estos tiempos es indispensable saber cómo evaluar transacciones realizadas en criptos, analizar temas de seguridad (blockchain) y Ambiente de Control Interno (Office 365). ¿Tenemos noción de cuántos millones de dólares se transan a diario en mercados como Metaverso y en Criptomonedas?, según estudios de conocedores en la materia, estos dos ya transan valores tanto o más altos que algunas bolsas tradicionales.

Existe la preocupación de que el ejercicio profesional pueda ser desplazado por tecnologías como la Inteligencia Artificial (GPT), así que existen dos caminos, nos revaluamos o nos depreciamos. No es una “condena a muerte”, pero hay que comenzar a incrementar el “activo intangible” de conocimiento y “capitalizarlo”, porque se acaba el tiempo.

 

* Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Alexander Castillo Víquez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA